Mineros ilegales persuaden a los informales y artesanales

Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal, dice que algunos dirigentes de los mineros informales han sido engañados por los mineros ilegales para realizar protestas contra el Decreto Supremo 003 2014, que permite operativos policiales contra la minería ilegal. “El decreto no afecta a los informales”, indica.

| 24 marzo 2014 10:03 AM | Política | 2k Lecturas
Mineros ilegales persuaden a los informales y artesanales
“Mineros ilegales manipulan a los informales y artesanales”
2052

—¿El gobierno derogará el Decreto Supremo 003 –2014?

—Si ustedes han visto el Decreto 003-2014 que aprueba la estrategia de interdicción contra la minería ilegal, en el título y en el contenido habla específicamente de que estos operativos se realizan solo contra la minería ilegal, y no contra la minería informal. En Arequipa hay 16 mil 300 mineros informales en proceso de formalización. Una gran cantidad ha sido engañada y manipulada y les han hecho creer que la interdicción se va aplicar para los informales, cosa que es totalmente falso. Esa mentira los ha llevado a participar en la protesta.

—¿La voluntad de diálogo sigue en pie?

—Esperamos que se reinicien las conversaciones porque el diálogo está abierto. Nosotros estamos a la espera de los dirigentes para reiniciar el diálogo. Esto debe aclararse rápidamente y entiendan que esta movilización no ha tenido sentido ya que el gobierno no pretende erradicar la minería informal. Lo que se pretende es erradicar y seguir luchando a muerte contra la minería ilegal. El gobierno no va a dialogar con ellos mientras existan carreteras tomadas porque esto perjudica al resto de compatriotas que no tienen nada que ver con la minería informal.

—El alcalde arequipeño de Cháparra Nicolás Condori denunció que en su localidad se ha realizado interdicción a mineros informales en proceso de formalización ¿Eso es cierto?

—Es totalmente falso porque esa es una de las primeras cosas que hemos aclarado con los dirigentes a quienes les hemos demostrado que el gobierno central, en ningún momento, ha autorizado intervenciones de ese tipo contra los mineros informales que están en proceso de formalización. Los operativos se realizan con información proporcionada por la Dirección regional de Energía y Minas de cada región donde se realiza la interdicción. No se realiza de manera aleatoria o porque a alguien se le ocurre.

—Los dirigentes mineros han pedido que usted no participe en la mesa de diálogo y han dicho que continuarán con su medida de fuerza…

—El hecho de que pidan que no participe se puede interpretar de que uno está tomando con responsabilidad un cargo para realizar la lucha contra la minería ilegal. Si no quieren que yo esté es porque solo quieren estar en permanente proceso de trámite, sin formalizarse y eso ya no puede ser. ¿Cuántos meses y cuántos años quieren seguir alargando esto? El gobierno ha tomado la decisión de que no va a dar un paso atrás.

—¿Cuántos mineros informales están en proceso de formalización y por qué los que ya están en trámite no terminan con ese proceso?

—Hay 20 mil mineros informales que ya tienen contrato de explotación y lo único que tienen que hacer es presentar el instrumento de gestión ambiental colectivo y listo, y ya están prácticamente formalizados. Esos 20 mil podrían formalizarse fácilmente en dos meses pero no lo hacen porque algunos quieren mantenerse en esa categoría de preformalizados. Lo que quieren es estar en un eterno proceso de formalización.

“Mineros ilegales manipulan a los informales y artesanales”

—¿Entonces no hay una real voluntad de los mineros informales para formalizarse?

—No hay una real voluntad de muchos, no de todos porque hay mineros que están apostando por la formalización. Tenemos 6 mil que prácticamente están por formalizarse, pero deberían ser 20 mil.

—¿Hay mineros ilegales infiltrados que están participando en las protestas?

—Los mineros ilegales han confundido a los mineros informales y los han hecho salir a las calles reclamando que se derogue un decreto supremo que autoriza la intervención policial contra la minería ilegal. Han sido engañados por los dirigentes de mineras ilegales. Qué les puede importar a los mineros informales un decreto que autoriza la interdicción a los ilegales.

—¿Si los mineros deciden deponer su medida de fuerza para dialogar, el gobierno en qué está dispuesto a ceder?

—Estamos con los teléfonos prendidos y a la espera de que nos llamen y nos digan: No vamos a tomar las carreteras y vamos a dialogar. En ese momento los vamos a recibir. Lo que nosotros aceptemos o no aceptemos sobre sus pedidos será motivo de la conversación y del diálogo, y es imposible que pueda adelantar en qué estamos dispuestos a ceder.

—¿El plazo de la formalización vence el 19 de abril, esa fecha será inamovible o se puede ampliar el plazo?

—Las normas y las leyes existentes marcan dos etapas de la formalización. La primera etapa culmina el 19 de abril y en este momento hay 70 mil mineros informales inscritos en este proceso. El 20 de abril ya no aceptamos porque ya hay 70 mil. Aquellos que tienen su declaración de compromiso y contrato de explotación, buscaremos con ellos en esta segunda etapa las modificaciones necesarias para que puedan cumplir con todos los pasos para que logren formalizarse. Si hay un minero informal fuera de estas dos etapas deberán formalizarse por el régimen ordinario de acuerdo a la Ley de Minería.

INVOCA VLADIMIRO HUAROC

No hay que caer en el juego

Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, invocó a los mineros informales a separarse de los dirigentes que promueven la minería ilegal, para continuar el diálogo con el Ejecutivo y avanzar en el proceso de formalización.

Invoco a los mineros informales para que se puedan incorporar a esta campaña nacional de formalización del gobierno porque ha creado todos los mecanismos para que esto suceda. Con ellos siempre estará abierto el espacio del diálogo, y estaremos dispuestos a escucharlos”, subrayó

Explicó que el diálogo entre el gobierno y gremios mineros se ha paralizado por la presión de los mineros ilegales, motivados por intereses económicos y políticos. “Se les ha vendido la idea que pueden tener más recursos en el ámbito de la ilegalidad y eso no es posible”, recalcó.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital