Mineros dispuestos a radicalizar protestas

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Perú, Hernán de La Cruz, dijo a LA PRIMERA que esas organizaciones radicalizarán el paro y el bloqueo de carreteras que entra hoy en su cuarta jornada, si el gobierno no evalúa la propuesta de ampliar el decreto supremo dictado el miércoles, que les permite comercializar oro por dos años.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Mineros dispuestos a radicalizar protestas
Bloqueo de carreteras podría agudizarse.
Gobierno dice que decretos contra minería ilegal no se anularán y bloqueos continúan en varios puntos del país. Ocoña y Arequipa en emergencia.

Más datos

LOS MINEROS

“El paro se radicalizará y participarán más regiones. Hasta ahora son nueve (que se han sumado). Dimos plazos y levantamos el paro como señal de apertura al diálogo pero el gobierno no solucionó nada. Los ministros (de minería y ambiente) manejan el tema a favor de la gran empresa”, declaró el dirigente Hernán de La Cruz a LA PRIMERA.
1605

Para el dirigente de los mineros informales el decreto no es suficiente porque aún existen restricciones legales para la compra de explosivos y maquinaria para el proceso de producción del metal precioso.

“Con este decreto de urgencia nos dicen que vendamos pan pero ya nos quitaron el horno, el decreto nos favorece pero necesitamos uno que respete la cadena de producción mientras termina el proceso de formalización de mineros. Y hemos presentado una propuesta de decreto supremo para acelerar la formalización”, agregó.

Mientras tanto el bloqueo de carreteras continúa en Arequipa, La Libertad y Cajamarca, así como Apurímac, Piura, Puno y Cusco.

El integrante de la Sociedad Agrícola de Arequipa Daniel Lozada Herera dijo que los tres días consecutivos de la huelga de los mineros con el bloqueo de cuatro puntos de la carretera Panamericana Sur en la región Arequipa dejaron pérdidas por un millón 700 mil soles en el sector lácteo.

“Los más perjudicados con el bloqueo de carreteras son los 30 mil pequeños productores lecheros”, enfatizó.

En Apurímac, cientos de mineros interrumpieron la vía Panamericana que une a la ciudad de Abancay con Ica, Chalhuanca y Cusco.

En La Libertad, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión condenó la medida de fuerza de los mineros. Indicó que la medida colisiona gravemente con el Estado de derecho y el principio de autoridad y altera el orden público, originando zozobra en la población.

OCOÑA EN EMERGENCIA
El alcalde de Ocoña, Arequipa, Gilberto Carnero, sostuvo que el Comité Distrital de Defensa Civil declaró en emergencia esta zona ante los problemas sanitarios y escasez de alimentos causados por el bloqueo del kilómetro 782 de la vía Panamericana Sur.

Explicó que el bloqueo impide el abastecimiento de alimentos, por lo que ha empezado a sentirse la escasez de los mismos y el incremento de precios de los productos perecibles.

Invocó a los dirigentes de los mineros informales a levantar la medida para no perjudicar a las personas que no tienen nada que ver con su problemática, ya que la principal actividad de Ocoña es la agricultura.

LO DICE GOBIERNO
Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que “no habrá nuevos decretos” y que el gobierno no derogará los ya promulgados como exigen algunos dirigentes radicales porque permiten combatir la minería ilegal y promueven la formalización.

“Hay gente que todavía pretende seguir utilizando estas malas artes para hacer dinero y quieren que se deroguen estos decretos legislativos, pero en eso no hay marcha atrás, no habrá derogación y no habrá nuevos decretos. El gobierno ha decidido atacar este flagelo y estamos poniendo orden en Madre de Dios y en el corredor de la costa”, dijo.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD