Mineros de Casapalca siguen en pie de lucha

La tarde del lunes, los trabajadores de la minera Casapalca decidieron dar una ­opor­tunidad a los funcionarios de esta minera para que solucionaran sus reclamos. Levantaron momentáneamente el bloqueo de carreteras a la espera de soluciones positivas; sin embargo, no hubo respuesta. Entonces, decidieron retomar la medida de fuerza y anunciaron que hoy radicalizarán su protesta, debido a que se sienten “burlados”. ­Anuncia­ron el bloqueo de la Carretera Central, a la altura de Ticlio, punto más alto de esta carretera.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mineros de Casapalca siguen en pie de lucha
(1) Los trabajadores acompañados de sus familias no bajan la guardia, continuarán con huelga. (2) Policías armados a la espera. (3) Bloqueos de carretera, esta vez con los mismos mineros.
Empresarios no solucionan sus reclamos. “Se burlan de nosotros”, aseguran trabajadores, que bloquearon Carretera Central.

Más datos

DATO

La molestia de los pasajeros que iban a bordo de los vehículos que quedaron varados no se hizo esperar, pues pese a que reconocían como justos los pedidos de los mineros, exigían que se les permitiera el pase, ya que muchos de ellos llevaban productos perecibles.
1428

LA PRIMERA llegó hasta el poblado de Casapalca, donde, desde tempranas horas, los manifestantes se organizaron a la espera de noticias sobre los pedidos que realizaban, entre los que se encontraban el pago de bonificaciones a los obreros. Las esposas de los mineros prepararon ollas comunes para alimentar a los cientos de trabajadores que desde el 22 de abril empezaron la huelga indefinida.

Mientras tanto, en Lima, se reunían el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de Casapalca, Pedro Condori, con los representantes de la minera y del Ministerio de Trabajo.

Tras la reunión, Condori informó que los empresarios no accedieron a sus reclamos, por lo que, a una sola voz, los manifestantes decidieron retomar las protestas, con un nuevo bloqueo de carreteras, pero esta vez fueron los mismos mineros los que se apostaron a la altura del kilómetro 113 de la Carretera Central, para impedir el tránsito de los vehículos.

Casapalca dice “no”
Pedro Condori informó a este diario que, pese a la reunión de más de cuatro horas con los representantes de la empresa, “no se llegó a ningún acuerdo”. “La empresa no da su brazo a torcer. Nosotros estamos pidiendo 5 mil soles de bonificación para cada trabajador, pero no nos hacen caso, mientras que los trabajadores administrativos reciben entre 50 mil y 100 mil soles. ­Eso no es justo, y lo peor es que la gente del ministerio no presiona ni exige que se respeten nuestros derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, informó que pese a que trabajan por más de diez años en la empresa, ninguno ha pasado a planilla, percibiendo un exiguo sueldo de 600 soles para mantener a su familia. Por su parte, Alberto Alto, funcionario de Casapalca, informó que 100 mineros han pasado a planilla.

Policías armados
Durante la jornada de ­ayer, los mineros se movilizaron pacíficamente por el pueblo de Casapalca y en los exteriores de la minera, exigiendo con arengas y gritos que se resuelvan sus pedidos. Del mismo modo, alertaron sobre la excesiva presencia de policías en la plaza de armas de la localidad, los cuales portaban armas de fuego, tal y como lo comprobó LA PRIMERA, a pesar de que intentaron esconderlas.

Casapalca luce como un pueblo fantasma
Completamente olvidada y descuidada, así luce la localidad de Casapalca, ya que salta a la vista el abandono del que son víctimas sus calles y sus pobladores. Desde hace veinte años, operan en esta zona distintas mineras, entre las que se encuentran Casapalca, Rosaura y Los Quenuales, sin embargo casi nada es lo que han hecho a favor de la población, tal y como lo afirmó María Quispe, quien vive desde hace una década en Casapalca. Los hijos de los mineros deben caminar diariamente más de una hora hasta sus colegios, pues las mineras no han desarrollado proyectos a favor de la población. Asimismo, los trabajadores mineros y sus familiares deben transitar por una pendiente, arriesgando sus vidas, pues no se ha construido ni una sola vereda y menos escaleras desde la explotación minera en la zona.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD