Mineras siguen contaminando ríos

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, denunció que en Amazonas, y Madre de Dios operan empresas mineras buscadoras de oro que desechan productos químicos que contaminan los ríos, perjudicando a las comunidades nativas.

Por Diario La Primera | 15 mar 2009 |    
Mineras siguen contaminando ríos
Relaves altamente nocivos.

Más datos

DETALLE

La Defensoría del Pueblo, cuya titular es la doctora Beatriz Merino, informó que el 48 por ciento de los 157 conflictos sociales activos, registrados hasta febrero del presente año, son conflictos socioambientales, lo que significa que la imposición de actividades empresariales mineras y petroleras está generando conflictos de desarrollo difícil de prever.

La actividad extractiva "en muchos casos no toma en cuenta la conservación de la naturaleza y la protección de la vida humana, siendo los grupos nativos los más afectados", ya que se llega a contaminar los ríos, cuyas aguas son vitales para la población indígena, explicó.

Advirtió, asimismo, que los nativos volverán a estar en pie de lucha en defensa de sus tierras y llevarán a cabo movilizaciones. Advirtió que tomarían por la fuerza las instalaciones de las empresas que afectan el ecosistema. Pizango sostiene que el gobierno pretende, so pretexto de atraer inversiones foráneas, vender las tierras comunales y beneficiar a las empresas transnacionales, según lo acordado en el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, el cual –anotó- “vulnera y avasalla a los pueblos indígenas”.

Exigió al gobierno respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.