Mineras siembran caos

El congresista nacionalista Werner Cabrera sostuvo ayer que la aprobación de un Plan de Ordenamiento Territorial es urgente para el desarrollo del país, pues permitirá conocer qué zonas del territorio nacional pueden ser sujetas a explotación y cuáles no. “La bancada nacionalista presentó un proyecto de ley sobre un Plan de Ordenamiento Territorial que, sin embargo, duerme el sueño de los justos”, reveló.

Por Diario La Primera | 07 set 2008 |    
Mineras siembran caos
El descontrol campea en la actividad de las empresas mineras.
Propone plan para acabar con anarquía en actividades extractivas.

Más datos

DETALLE

Según Ana Leyva, para que exista un Plan de Ordenamiento Territorial es necesaria la promulgación de la ley de Ordenamiento Territorial.

Cabrera explicó que actualmente existe “desorden y anarquía” en la actividad minera, por falta de un plan que permita conocer qué zonas son sensibles a la explotación. “Las mineras, actualmente, explotan hasta en cabeceras de cuencas. Sin el plan, el Perú será un cementerio”, dijo.

El parlamentario puso como ejemplo el caso de la minera Buenaventura, que se ha instalado en una cabecera de cuenca de la localidad de Santa Cruz (Cajamarca). De la zona nacen dos ríos que abastecen a más de 70 mil hectáreas de campos arroceros de los valles de Lambayeque.

La secretaria ejecutiva de Red Muqui, Ana Leyva, dijo que la legislación aprobada hace unos días por el Congreso, que pena con cárcel efectiva de 4 a 6 años los delitos ambientales, es insuficiente e inaplicable. “La impunidad no se va a resolver con aumentar las penas, sólo es parte de la solución”, refirió. Explicó que el Ministerio Público no puede denunciar delitos ambientales pues, según una ley fujimorista, sólo puede hacerlo tras recibir un informe del ministerio afectado por esos delitos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.