Mineras respaldan la Ley de Consulta

La importancia de la Ley de Consulta Previa y el diálogo constante como mecanismos para evitar más derramamiento de sangre en conflictos sociales, destacaron ayer representantes del Ejecutivo, el gobierno regional de Arequipa y las empresas mineras participantes en la 30 Convención Minera “Perumin” que se realiza en Arequipa.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Mineras respaldan la Ley de Consulta
La ciudad blanca acoge certamen de minería.
Sostienen que norma favorecerá diálogo entre Estado y empresas mineras y evitará derramamiento de sangre.

Más datos

DETALLE

El proyecto Tía María es parte de un sistema de pórfidos de cobre, con recursos de 638 millones de toneladas de mineral. Actualmente, se encuentra en la fase de ingeniería de detalle y hasta el 31 de marzo la Southern había invertido 115.8 millones de dólares en el proyecto.
1630

El presidente de la Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, aseguró que las empresas mineras presentes están dispuestas a contribuir a evitar los conflictos sociales, trabajando en forma conjunta y conciliadora con el gobierno.

Recordó que la Ley de Consulta Previa, promulgada la semana pasada por el presidente Ollanta Humala en Bagua, compromete a las empresas mineras y petroleras a respetar el derecho de los pueblos originarios a la propiedad de las tierras que ocupan.

A su vez, la legisladora de Gana Perú por Arequipa Ana María Solór-zano destacó el rol facilitador del Ejecutivo para lograr el diálogo y la concertación de las partes involucradas en la actividad minera a fin de impedir más derramamiento de sangre de peruanos como sucedió durante el gobierno anterior en que se produjeron muertes de pobladores que protestaban contra la actividad minera inconsulta.

Para el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, más allá de la Consulta Previa tiene que prevalecer la voluntad política y la decisión del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales para evitar cualquier conflicto.

PLANTEA ALIANZA
Por su parte, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, planteó que existe una alianza estratégica entre el gobierno y la minería que, además, involucra a las autoridades regionales. Sostuvo que gracias a esta buena relación se ha logrado que las mineras paguen un nuevo gravamen de 3 mil millones de soles anuales.

Consideró que al gobierno de Ollanta Humala le espera el gran reto de otorgar la licencia social para la generación de proyectos de inversión, pues señaló que buscar un acercamiento con las poblaciones ya no es tarea de las empresas mineras sino del Estado.

El titular del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén en diálogo con LA PRIMERA fue claro en señalar que cualquier deseo de reactivar el proyecto minero Tía María tiene que pasar por respetar siempre las vidas de las personas, sin imponerlo a la población a sangre y fuego.

Hizo la declaración luego que el presidente de la Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha confirmara la intención de esta empresa de reanudar dicho proyecto, que provocó el férreo rechazo de la población de Islay, con una inversión de 949 millones de dólares.

El vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, sostuvo que la Ley de Consulta no se tendría que aplicar al proyecto Tía María, debido a que los pobladores de Islay no son indígenas.


Vilma Escalante / Wilder Mayo
Enviados Especiales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario