Mineras y petroleras financian chuponeo

Las investigaciones de la Fiscalía en el caso de interceptación telefónica se han extendido a otras empresas de seguridad que sirven como fachada para estas acciones ilegales que no sólo habrían producido los petroaudios, sino también otras muchas grabaciones, indicó a LA PRIMERA una fuente judicial de alta confiabilidad.

Por Diario La Primera | 11 ene 2009 |    
Mineras y petroleras financian chuponeo
Las empresas ilegales actúan impunemente desde hace varios años.
Fuentes de inteligencia de la Marina revelan que desde el año 2000 más de 10 empresas de alta sofisticación se dedican a intercepción ilegal.

La Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal Walter Milla, no sólo investiga a la empresa Business Track, sino también, en reserva, a Security All, Andrick Services y Forza. Éstas tres empresas tienen como clientes a empresas mineras y petroleras como Minera Yanacocha, Newmont Perú y Petrotech, entre otras.

Un ex agente de inteligencia de la Marina explicó a LA PRIMERA que la empresas de seguridad incrementaron, en los años 80 sus actividades a raíz de las actividades terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, pero luego de que el peligro bajó, estas empresas perdieron fuerza y casi desaparecieron a fines de la década de los 90.

No obstante, inusitadamente, a comienzos de los años 2000 vuelven a reaparecer más de 20 organizaciones. “La mitad de ellas se dedicaron exclusivamente a prácticas ilegales de escucha (interceptación telefónica), ‘reglaje’, amedrentamiento, etc.”, precisó la fuente de inteligencia. “Lo más curioso de esta etapa es que la mayoría están integradas por marinos, en especial las que se marketean como seguridad de información y por el estilo; mientras que los del Ejército se dedican a seguridad física”, añadió.

Sobre los equipos de escucha, nuestro informante afirmó que debido al costo de los aparatos de última tecnología que pueden ascender hasta el millón de dólares, sólo pueden ser financiados por grupos con mucho poder económico como las empresas mineras. “Invierten un millón de dólares para garantizar sus inversiones de más de 500 millones”, dijo.

La fuente dijo que así fue en los casos de seguimiento al padre Marco Arana y personal de la ONG ambientalista Grufides. Según una investigación del diario ‘La República’, la empresa Forza S. A., cuyo gerente es el marino Aldo Schwarz Cossu, de la promoción 1969 de la Escuela Naval.

Susana Grados Díaz
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.