Mineras pagarán el nuevo gravamen desde setiembre

El gravamen que se aplicará a las empresas mineras que operan en el país tendrá vigencia a partir de setiembre próximo, afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, luego de indicar que en los próximos días el gobierno definirá el mecanismo claro y concreto para obtener 3,000 millones de nuevos soles anuales.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Mineras pagarán el nuevo gravamen desde setiembre
Regalías mineras se harán efectivas.
Adelanta ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Premier dice que dinero servirá para acortar las brechas sociales.

Más datos

DETALLE

Javier Diez Canseco indicó que el nuevo impuesto a las mineras es positivo pero pidió que esto no quede en un aporte monetario sino que se traduzca en mayor inversión en la producción de derivados. “… este sector también debe asumir un compromiso de transformar el mineral, deberían industrializar el país progresivamente y ahí sí se le podría dar más beneficios tributarios”, opinó.
2125

Herrera dijo que para ello se tendrá en cuenta la fluctuación de los precios internacionales de los metales, en los que el oro y la plata están al alza y el cobre y el zinc a la baja. Pese a ello, dijo, el Estado resulta favorecido por los ingresos que recauda por la producción de los metales.

Además destacó que el acuerdo entre el Estado y las mineras permite preservar la cartera de proyectos futuros del sector. El gravamen se aplicará a todas las mineras. “Si en lo que va del período de gobierno los precios se mantienen y los volúmenes de producción no cambian, buscaríamos recaudar en el período del gobierno 15,000 millones de soles”, declaró.

HABLA LERNER
Por su parte, el premier Salomón Lerner sostuvo que el gravamen minero será muy importante para el desarrollo económico del país y contribuirá a reducir las brechas sociales, la falta de infraestructura y servicios básicos.

“Queremos hacer inversión pública en infraestructura, que justamente es la brecha que hoy tenemos, queremos rápidamente efectivizarla. Es una brecha de luz, agua, carreteras, de proyectos hidroeléctricos. Creo que esto va ser muy importante para el desarrollo económico del país”, aseveró.

SIN CONFLICTOS
Lerner expresó su confianza en que los conflictos sociales “amenguarán” en la medida que todos los peruanos gocen de los mismos derechos sociales, con luz, agua y carreteras. Recalcó que llevar la paz social implica que todos los ciudadanos accedan a derechos sociales y servicios básicos.

De otro lado, Lerner negó que el gobierno haya negociado con las mineras “con una pistola en la cabeza”. “Ha sido una persuasión de entendimiento sobre la inclusión social... el sector minero ha visto que es un problema importante... si ellos quieren desarrollo minero tiene que ser con estabilidad y paz social, hay que llevar derechos sociales a todos los peruanos”, indicó.

Lerner también justificó la creación de los ministerios de Desarrollo Social e Inclusión y de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de encontrar una forma de desarrollar el país de manera diferente.

Sobre las propuestas de gobierno, aclaró que, a diferencia de anteriores administraciones, no ha pedido ningún cheque en blanco para legislar, pudiendo hacerlo con una bancada mayoritaria. Explicó que tienen interés en que el Congreso cumpla su rol de legislar y que los proyectos sean consensuados.

Lerner también desmintió que mantenga un enfrentamiento con el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, sobre la designación de personal en ministerios e instituciones públicas, como destacó un medio local. “Tenemos una relación magnífica con él. Seguimos trabajando en conjunto, cada uno con sus tareas. Yo le tengo un gran respeto a Daniel”, dijo.

REGIONES
En tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales saludó el gravamen que pagarán las empresas mineras y destacó que ahora habrá más recursos para atender las demandas sociales y reducir la pobreza en el país.

Su presidente, Vladimir Cerrón, refirió que se trata de un acto de justicia social, ya que hasta ahora los únicos beneficiados de los altos precios de los minerales eran las empresas, y no el Estado peruano, pese a ser el dueño de estos recursos.

“No solo hay que estar de acuerdo con este impuesto, sino saludar que las empresas mineras lo hayan entendido así. Ahora lo que corresponde al Estado es planificar una adecuada distribución, para que esto llegue a los más necesitados”, declaró.

Sugirió que estos recursos podrían ser invertidos en las zonas donde existe mayor índice de pobreza, como también para la realización de obras de infraestructura en regiones que no cuentan con ingresos por canon minero y petrolero.

Para la lucha contra la pobreza
Las principales brechas sociales se cerrarían con los 3 mil millones de soles anuales que las mineras aportarán como impuestos, afirmó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, al saludar el acuerdo entre el gobierno y las empresas mineras.

“Nosotros hicimos un estimado de cuánto cuesta al Perú cerrar las brechas principales que hay en el país, y lo que estimamos es 3 mil 200 millones de soles, si usáramos todos los recursos se podría cerrar en términos monetarios la brecha”, expresó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.901030063629