Mineras difaman y espían a ecologistas

El sacerdote Marco Arana denunció ayer una campaña sistemática de espionaje y hostilización contra él y otros integrantes de organismos defensores del medio ambiente en Cajamarca y Piura, promovida por las grandes compañías mineras que operan en esas regiones. “No me opongo a la inversión privada de las mineras, pero pido que respeten la opinión de las comunidades campesinas y que no sigan saqueando al país, ni contaminando el medio ambiente”, manifestó.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Política | 836 Lecturas
Mineras difaman y espían a ecologistas
Luchadores como el padre Arana están siendo hostigados en el norte del país.
Padre Arana denuncia campaña de difamación contra él y todo aquel que se opone a la contaminación de las mineras.

Más datos

DATO

Persecución de protesta
Por protestar contra las mineras, dirigentes campesinos y alcaldes fueron acusados de terrorismo por el grupo “Frente de unidad de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas”, aparentemente financiado por las mineras.
836

Aseguró que la empresa de seguridad Forza, que sirve a las grandes mineras, adquirió un costoso software de inteligencia llamado “I2” para Yanacocha. “Es un sofisticado sistema que ni siquiera tiene el Estado Peruano; lo utilizan la CIA y el FBI”, afirmó.

Denunció asimismo la posibilidad de que las mineras financien a algunos medios de prensa para difamar impunemente a las personas que se oponen a la mala inversión minera y criticó los constantes ataques que recibe del diario Correo, que lo acusa de ser un promotor de violencia. “Creo que el director del diario Correo, Aldo Mariátegui, se ha convertido en el Borobio de este gobierno”, dijo.

Recordó que, en 2006, él y otros ambientalistas fueron víctimas de espionaje telefónico, pero que el caso fue archivado.

A su vez, Javier Jahncke, integrante de la ONG Fedepaz, denunció que él y otros compañeros sufrieron espionaje, pues Correo publicó sus mensajes electrónicos privados con la intención de manipular la información. “Estamos viviendo un tiempo en que el gobierno puede acusar por sospechas, sin pruebas a todo el que opina distinto o está contra algunas medidas que le hacen daño a la población”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario