Minera china tiene alianza con chilenos

El Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca, Marco Arana, reveló ayer a LA PRIMERA que, según información de la Consultora Araujo Ibarra, las mineras Xstrata Copper de Suiza, Codelco de Chile y Tongling de China evalúan ser socios para desarrollar el proyecto Panantza-San Carlos, propiedad de la canadiense Corriente Resources. Este proyecto minero de cobre es uno de los más importantes de Ecuador.

Por Diario La Primera | 15 ene 2009 |    
Minera china tiene alianza con chilenos
Minera atenta contra ambiente.
“Es preocupante la asociación de Codelco (empresa vinculada a los militares chilenos que se benefician de sus regalías mineras) y Tongling de China. ¿Es un faenón del embajador peruano Otero en Chile y su compadre García?”, dijo.

Arana opinó que entregar la frontera a una minera china que podría tener vinculaciones con Codelco representa un problema de seguridad nacional.

La subdirectora de la organización no gubernamental Cooperacción, Julia Cuadros, confirmó por otra parte a LA PRIMERA que el consorcio chino Zijin, al que el Ejecutivo otorgó 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador mediante el Decreto Supremo 024, es titular de 5 concesiones mineras en el lado ecuatoriano de la frontera, cuando las leyes de minería ecuatorianas prohíben que las mineras extranjeras posean más de 4 concesiones en zona de frontera.

Cuadros explicó que la minera ecuatoriana Río Blanco S.A. Rioblan es una subsidiaria más de Monterrico Metals, cuya mayoría de acciones fue adquirida por el consorcio Zijin, y que –a su vez- es titular de los cinco denuncios mineros ubicados en la zona fronteriza con Perú: Río Blanco 1, Río Blanco 2, Río Blanco 4, Lagunillas y Lagunillas A.

“Según el nuevo Mandato Minero de Ecuador, las empresas extranjeras sólo pueden tener cuatro concesiones en zona de frontera, y RIOBLAN tiene 5 concesiones, lo cual es una irregularidad”, afirmó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.