Minera canadiense “Afrodita” se burla de las normas

La minera “Afrodita” continúa realizando labores de exploración en la Cordillera del Cóndor, pese a que en febrero pasado el gobierno ordenó la suspensión indefinida de sus actividades.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), denunció que la empresa sigue instalada en la base militar ‘Tambo’, en el Cenepa y que sus trabajadores ingresan por el lado ecuatoriano.

“Siguen realizando sus exploraciones para encontrar oro, todo el día se escuchan detonaciones y el ruido de motores, y los helicópteros continúan llegando a las instalaciones de la minera. Es una situación que no comprendemos porque el premier Javier Velásquez y el ministro de Energía, Pedro Sánchez, informaron que Osinergmin había suspendido las actividades de Afrodita”, advirtió.

El dirigente de los pueblos awajum-huampis acusó al gobierno aprista de tener un doble discurso respecto a la minera, pues mientras ellos sostienen que la minera canadiense “Dorato Resources” no interviene en el proyecto; la empresa afirma lo contrario.

Como prueba de ello, Kayap mostró una nota de prensa emitida por la minera canadiense a medios de comunicación extranjeros, donde informa que ya adquirió el 100% de las acciones de “Afrodita” y oferta sus acciones en las bolsas de valores de las principales ciudades del mundo.

“Dorato es una empresa extranjera que no puede realizar actividades en zonas de frontera, así lo dice el artículo 71° de la Constitución, porque para autorizar una inversión extranjera en la frontera, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto supremo que la declare de ‘necesidad pública’ y el gobierno no ha hecho eso”, concluyó.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.