Millones no podrán salir de la pobreza

Millones de peruanos no podrán salir de la pobreza con el continuismo neoliberal impuesto por el gobierno del presidente Alan García, sin descentralización y nada de inversión en el sector social, opinaron ayer dirigentes sindicales sobre las expectativas que mantienen en torno al Mensaje Presidencial de hoy.

Por Diario La Primera | 28 jul 2008 |    
Millones no podrán salir de la pobreza
El dirigente de la CUT, Julio César Bazán, no cree en Mensaje Presidencial.
Continuismo neoliberal, sin descentralización y nada de inversión en el sector social, aumentará descontento popular.

En este tercer año de gobierno los líderes sindicales aseguran que será imposible una reconciliación con el pueblo porque el gobierno no va abandonar el modelo que viene aplicando y que, por lo tanto, continuarán las confrontaciones.

Para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, existen ausencias de políticas en el sector social que promuevan mejor la distribución de la riqueza de la que se ufana el gobierno aprista y que no permite salir de la pobreza a millones de peruanos.

Más inversión
Según Bazán, si se quiere reducir la pobreza se debe centralizar la inversión pública en tres sectores como salud, educación y vivienda. “En salud, por ejemplo, hay personas que no pueden acceder a este tipo de servicios porque no tienen dinero; en educación no pueden poner a sus hijos en colegios de buena calidad donde realicen hasta investigaciones y si se trata de vivienda, el gobierno debería invertir en mejorar las condiciones de salubridad de los hogares para que tengan buena salud”.

Por su parte, el ex congresista Javier Diez Canseco indicó que el nombramiento de alguien como Luis Valdivieso en el Ministerio de Economía, revela no sólo continuismo, sino que se está poniendo a un ex asesor del ex ministro fujimorista Carlos Bologna, que es el papá del neoliberalismo y responsable de esta política económica donde los pobres son más pobres y los ricos siguen amasando fortuna.

No hay aumentos
“El gobierno se niega a dar aumentos de sueldos e incentiva la inflación con su política monetaria y fiscal al no aplicar una reforma tributaria, al no recaudar más de la gran minería a través de la sobreganancia, recursos que podrían compensar los bajísimos niveles de ingreso de la población”, indicó.

“Pero eso no es todo, hace unos meses que la pobreza se había reducido en 6% y yo he visto un estudio de la compañía Apoyo que revela que esa cifra ya lo licuó la inflación. O sea que ya regresamos al período pre reducción de la pobreza donde bordeamos el 50%”, subrayó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.