Millonarios peruanos en la lista del HSBC

El analista en temas de hidrocarburos Humberto Campodónico afirmó ayer que el Congreso debería reabrir las investigaciones realizadas el año 2013 al empresario Matías Rojas Bruce sobre contratos irregulares con Petroperú en el gobierno de Alejandro Toledo. Rojas Bruce es uno de los 96 peruanos que tenían cuentas millonarias en el banco HSBC para evadir impuestos, según una investigación de IDL Reporteros.

| 16 febrero 2015 03:02 PM | Política | 2.7k Lecturas
Millonarios peruanos en la lista del HSBC
Millonarios peruanos en la lista del HSBC
Humberto Campodónico afirmó que el Congreso debería reabrir las investigaciones realizadas el año 2013.
2776

Campodónico recalcó que el actual Congreso debería revisar las indagaciones de la Comisión de Fiscalización que investigó inicialmente a Rojas Bruce, “para tener un detalle fehaciente de qué fue lo que se investigó. Algo tiene que haber, habría que hablar nuevamente con todos los funcionarios implicados en esa época del gobierno de Alejandro Toledo”.

En 2003, la Comisión de Fiscalización del Congreso investigó por qué Petroperú realizó adjudicaciones directas a las empresas “Projector SAC”, “Marítima Sur Pacific SAC” y “Arboil SAC”, vinculadas a Rojas Bruce, quien fue citado por dicho grupo de trabajo. La comisión citó también al entonces presidente de Petroperú, Héctor Taco, y al exgerente del Departamento de Mercado Externo, Alfredo Eyzaguirre, quienes fueron acusados de favorecer a estas empresas con contratos.

La Comisión de Fiscalización realizó un pedido para conformar una comisión investigadora sobre los nexos de los funcionarios de Petroperú y Rojas Bruce en el Parlamento, pero la solicitud se archivó en agosto de 2005 a pesar que ingresó 13 veces a la agenda del Consejo Directivo del Congreso.

Campodónico indicó que “es importante saber qué dijo el Congreso en esa época. Toda investigación que tenga que reabrirse bienvenido. Si ya se avanzó en algo las investigaciones se tiene que utilizar, porque no se puede avanzar de cero. Habría que averiguar en el Congreso qué hay, porque toda investigación es acumulativa”.

Después de las acusaciones de favorecer a las empresas de Rojas Bruce, Eyzaguirre fue separado de Petroperú en diciembre de 2003 y se fue a trabajar a Pluspetrol, pero en setiembre de 2011 fue nombrado gerente general de “Blue Oil” del Perú, filial del grupo Blue Oil, empresa que Rojas Bruce fundó el 2005 en el paraíso financiero de las Islas Vírgenes.

ADEMÁS

Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el banco HSBC ofreció acuerdos a 106 mil clientes para evadir impuestos por un aproximado de 180 mil millones de dólares. Entre los clientes figura Rojas Bruce y la empresa “Projector S.A.” que registra entre 2006 y 2007 una cuenta de 31 millones 479 mil dólares.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.09642100334