Militares USA tendrán injerencia en el VRAE

El líder opositor Ollanta Humala advirtió que la razón de fondo del ingreso constante de personal militar norteamericano a nuestro país, sobre todo, al VRAE considerada como zona de emergencia, no es la ayuda humanitaria, como dice el gobierno, sino su participación en el conflicto de esa zona.

| 27 mayo 2008 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Militares USA tendrán injerencia en el VRAE
El ministro de Defensa debe explicar invasión militar norteamericana.
Más de 30 resoluciones para la entrada de personal militar sin armas, ha suscrito el ministerio de Defensa. Ahora el Congreso autoriza la entrada de mil efectivos armados para “entrenamiento y

Más datos

DETALLE

Los líderes del gobierno no tienen ni siquiera la entereza de sustentar por qué es necesario que nos “entrenen” los militares gringos, cuyas técnicas de acción vienen de probarse en su intervención en Irak. La discusión sobre la base militar de facto que se ha desarrollado los meses anteriores, con motivo de la presencia de oficiales y tropa estadounidense en Iquitos y Lambayeque, salta ahora a un nuevo nivel cuando se admite que un campamento estará funcionando regularmente dentro de unos días sobre territorio nacional.
1537

Asimismo, llamó “malcriado” al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, por haber respondido con insultos a los cuestionamientos de la oposición al ingreso de las tropas extranjeras. “Cuando salgo a cuestionar el ingreso de tropas extranjeras que están en Ayacucho señala que soy un antiperuano según este ministro de Defensa, que es un "malcriado" y que no sabe nada de defensa”.

“Si vas construir un colegio, una posta, por qué tienes que llevar ametralladoras”, insistió el ex candidato presidencial. Imagínese que (Sendero Luminoso) salga a decir que su lucha ya no es por la República Popular de Nueva Democracia, sino dice que es una lucha contra tropas extranjeras. (Ahora) se les está dando una oportunidad a estos remanentes senderistas”, señaló en declaraciones a CPN. Por su parte, Flores-Aráoz, declaró que Humala “dice lo que piensa” y que “hay personas que no están acostumbradas a que le digan sus verdades”. Añadió que pensar en una invasión estadounidense en territorio peruano es “estar alucinando con algo que no ocurrirá” y admitiò que los extranjeros traen armas para su seguridad.

Precisó que “se trata de tareas humanitarias, de hacer operaciones en favor de los pobladores de zonas muy pobres del Perú. Son médicos, odontólogos, ingenieros que van a gastar más de 500 mil dólares. Oponerse no tiene ningún sentido”, manifestó.

Los críticos de la presencia militar extranjera anotan que argumentos similares a los de Flores Aràoz fueron usados para el ingreso de fuerzas militares norteamericanas a otros países y después el asunto se convirtió en una intervención masiva.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario