Militares se resisten a disparar a civiles

El comandante del Ejército peruano en situación de retiro, Jorge Rivas, presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (ASCOFA) afirmó ayer que amplios sectores de las Fuerzas Armadas y Policiales están en desacuerdo con el decreto supremo que autoriza a los militares el uso de sus armas contra la población civil.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
Militares se resisten a disparar a civiles
Respetan la vida.

Más datos

DETALLE

El Decreto 012-2008-DE/CCFFAA publicado el 20 de julio, permite la intervención, uso arbitrario, excesivo y anticonstitucional de armas de fuego, por parte de las Fuerzas Armadas contra la población, en casos de protesta social, delitos comunes y hasta infracciones, pudiendo desencadenar en resultados mortales, advirtió la Asociación Pro Derechos Humanos.

Dijo que estos sectores consideran la norma como una “aberración” que pretende intimidar a los ciudadanos para que no protesten. El ex congresista Javier Diez Canseco dijo también que importantes sectores de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no están dispuestos a acatar el reglamento y se van a negar a masacrar a la gente, como hizo, con toda responsabilidad, el general PNP Alberto Jordán en Moquegua.

El comandante Rivas agregó que las tropas están entrenadas para la guerra y no para disolver manifestaciones, ni actuar contra la delincuencia. Si actúan contra las protestas, “lo único que se produciría son muertes y otras atrocidades”, apuntó el oficial.

“La mayoría de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas no están de acuerdo con este decreto, que lo único que pretende es amedrentar a los manifestantes”, señaló Rivas.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.