Militares no deben reemplazar a Policía

De controversial calificó ayer el congresista Javier Diez Canseco el proyecto de ley que involucra a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en zonas declaradas en emergencia, pues consideró que la medida puede devenir en actos de corrupción, como en el régimen de Alberto Fujimori, y señaló que, por ser el tráfico de drogas un delito, corresponde a la policía combatirlo.

| 13 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Militares no deben reemplazar a Policía
DIEZ CANSECO ADVIERTE PELIGRO DE CORRUPCIÓN
1143

La iniciativa fue aprobada el martes pasado en la Comisión de Defensa, está pendiente de su debate en el Pleno, la próxima semana, y ya ha motivado cuestionamientos.

Diez Canseco sostuvo que es una decisión muy controversial porque el tema del narcotráfico es un tema delictivo y no de seguridad nacional, si bien la puede afectar por su relación con los remanentes del senderismo como es el caso del grupo de los hermanos Quispe Palomino.

Además, consideró que otorgar facultades al ejército para que intercepte medios de transporte en zonas cocaleras en áreas bajo estado de emergencia, es un factor que induce a la corrupción. “Hemos visto ya los problemas que ha habido con el traslado de drogas en helicópteros de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Mencionó, como ejemplo, el escándalo del traslado de droga en el avión presidencial y en un buque de la Armada. “Creo que lo más serio, en mi punto de vista, sería manejar este como un tema delictivo y por lo tanto a cargo esencialmente de la policía”, sostuvo.

Cuando se le recordó que la mayoría de bancadas apoya el proyecto y argumenta que el narcotráfico debe ser combatido drásticamente, indicó que eso supone que el narcotráfico se elimina a balazos cuando en realidad es un tema complejo que tiene que ver con toda una industria que requiere insumos, que corrompe a diferentes sectores del Estado, y que demanda un trabajo de inteligencia y seguimiento a los precursores necesarios para la elaboración de la droga.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD