Militares y policías contra reducción de sus pensiones

Militares y policías agrupados en la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pidieron al Poder Judicial celeridad en la atención de más de dos mil recursos de amparo presentados contra los Decretos Legislativos 1132 y 1133, porque consideran que estas normas reducen a la mitad sus pensiones.

| 02 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.6k Lecturas
Militares y policías contra reducción de sus pensiones
Militares se prreparan para dar batalla judicial.
Más de 1.000 acciones de amparo se presentarán ante el Poder Judicial contra aspectos lesivos de los Decretos Legislativos 1132 y 1133.

Más datos

DETALLE

Hugo Guerra, uno de los abogados de los militares y policías en retiro, dijo que las acciones de amparo buscan impedir la aplicación de los decretos 1132 y 1133, y demandan a los directos responsables, como el premier Juan Jiménez Mayor y los ministros de Economía, Defensa e Interior.
1695

En una conferencia de prensa, el vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein remarcó que los cambios propuestos por los decretos 1132 y 1132 violan preceptos constitucionales y el Pacto Social del Estado con las fuerzas armadas y policiales.

Recordó que los artículos 170 y 174 de la Carta Magna consagran que “la ley asigna los fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” y que “los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarquía de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son equivalentes”.

El vicealmirante AP (r), Luis Giampietri, exvicepresidente de la República, subrayó que uno de los mayores escollos es el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla y el equipo que permanece en el sector desde anteriores gobiernos.

“Las Fuerzas Armadas y PNP somos parte de este país, por lo que no hay razón para que seamos tan desagradecidos. Tiene que acabar el trato inhumano, indigno y cruel que se les está dando. El presidente Humala tiene que entender esta situación”, dijo.

El general EP (r) Roberto Chiabra, exministro de Defensa, dijo por su parte que los decretos 1132 y 1133 maltratan a pensionistas veteranos de la alta oficialidad y los militares y policías en actividad, que ahora reciben bonos no pensionables, a los discapacitados y a las nuevas generaciones.

“Las Fuerzas Armadas no somos mercenarios. Defendemos a los que no pueden defenderse. Durante más de dos décadas de subversión nunca pedimos aumento, ni supeditamos nuestra actuación a la logística que nos daba el Gobierno”, refirió.

El vicealmirante AP (r), Jorge Montoya, remarcó que el actual “Gabinete de diálogo” no ha dialogado con las Fuerzas Armadas, por lo que esta actitud es una ofensa directa a militares y policías.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD