Militares y policías piden aumento real

Militares y policías retirados pidieron ayer al gobierno un aumento de sueldo que tenga un sustento real y efectivo, en el que se incluyan todas las bonificaciones, y además tenga como base la Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP), lo cual se vería reflejado en un aumento de pensiones.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Política | 6.4k Lecturas
Militares y policías piden aumento real
Destacados oficiales en situación de retiro desconfían de proyecto del ministro de Economía, Luis Castilla.
Dicen que bonos no son suficientes y que aumento anunciado por Castilla debe favorecer a activos y retirados.
6422

El ministro de Economía, Luis Castilla, sostuvo el pasado martes que el proyecto de aumentos para el personal militar y policial está listo, pero no precisó las escalas, y mientras entra en vigencia, se repondrán las bonificaciones extraordinarias decretadas temporalmente por el gobierno aprista.

El vicealmirante en retiro Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto, dijo a LA PRIMERA que las diversas bonificaciones deben ser incluidas y unificadas en el aumento de sueldos a las fuerzas del orden que prepara el gobierno.

Indicó que con una reforma salarial, los oficiales del grado más bajo ganarían el doble de lo que ganan actualmente y los grados superiores recibirían aumentos de 20%, 30% o 40%, de acuerdo al rango.

“No es cierto que a todos los grados se les aumentará el 100%, sino solo a los grados más bajos, es decir, es necesaria una reestructuración salarial que sea ascendente y de manera proporcional, unificando en un solo concepto todos los ingresos que son 34 conceptos, y a partir de allí hacer los incrementos en cinco años”, manifestó.

Aclaró que al existir aumentos, el personal policial y militar junto al Estado tendrían que aportar un 27% a la Caja de Pensiones para que se vaya recuperando y “no liquidarla como ha pretendido el Ministerio de Economía”.

El congresista de Alianza Parlamentaria y exministro de Defensa Daniel Mora dijo a este diario que el Ministerio de Economía debe cumplir lo prometido por el mandatario, es decir “repotenciar la Caja de Pensiones Militar Policial, respetar la pensión renovable (cédula viva), y que el personal en actividad gane más que el retirado”.

“El año pasado planteamos una escala de acuerdo a un presupuesto que dio el ministro de Economía. Fijamos la remuneración mínima mensual para el personal militar y policial, en la que un subteniente tendría que ganar el 25% de lo que gana un general de División, y así íbamos subiendo, hasta que un general de Brigada gane un 90% de lo que gana el de División. Después de 5 años, el grado más bajo debería ganar 1,800 soles”, sostuvo.

ES UNA BURLA
El excomandante general del Ejército José Graham aseveró que los bonos anunciados por el ministro Castilla son “una burla” para el personal policial y militar en actividad, pues cuando pasen al retiro ya no los recibirán.

“Lo que ha dicho el ministro es otorgar bonos al personal en actividad. Eso quiere decir que este personal recibirá bonos mientras esté en actividad. Pero una vez que pase al retiro se lo van a quitar, y va a estar en las mismas condiciones que los que estamos en retiro”, dijo.

El presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, coronel FAP en retiro Juan Herrera, dijo a LA PRIMERA que lo mínimo que debe ganar un subalterno de la PNP y de las Fuerzas Armadas es S/.2,600, que equivale a una Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP), monto que se diferencia de la fórmula referida por Mora, con un sueldo base de S/.1,800.

Agregó que en la actualidad, el militar que pasa al retiro después de 30 años de servicios recibe una pensión similar al monto del sueldo que percibía, sin las bonificaciones por riesgo de vida, alta responsabilidad y trabajo de apoyo administrativo

AUDIENCIA CON OLLANTA
Herrera aclaró que los sueldos de policías y militares son “una vergüenza” y que otros sectores que no se dedican a la defensa del país ganan “remuneraciones de lujo”.

“Un ascensorista del Congreso gana mucho más que un coronel de las Fuerzas Armadas y una secretaria del Banco Central de Reserva gana mucho más que un general. Como vemos hay una injusticia salarial tremenda que deshonra la dignidad militar y policial”, precisó.

Refirió que su asociación envió hace dos días una carta al despacho presidencial pidiendo audiencia con el presidente Ollanta Humala, para explicarle el proyecto de ley con una nueva escala remunerativa y pensionaria elaborada por consenso por las diferentes asociaciones de retirados de las fuerzas del orden.

FAMILIA POLICIAL MILITAR
Protestas y demandas
El presidente del Frente Nacional de Lucha Militar y Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, recalcó a este matutino que los miembros de esa organización y otras de retirados, realizarán protestas en todo el país, si no son atendidas por el presidente Ollanta Humala.

Aseguró que comparten esa decisión la Frenmilpol, la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (Adogen-PNP), la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (Adofaip) y la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (Adogen-Perú).

Otro de los pedidos es el replanteamiento de las estrategias de la lucha contra el narcoterrorismo y contra la inseguridad ciudadana. También solicitarán una bonificación especial para el personal combatiente del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), del Alto Huallaga y de todas las zonas de emergencia.

“Le pediremos al presidente que en vez de utilizar millones de soles para realizar un desfile militar en Huancayo, este dinero podría usarse en cumplir con pagar el seguro de vida para las viudas de nuestros hermanos caídos y nuestros discapacitados, darles la vivienda prometida y facilitar el trámite para que se les dé la pensión y los beneficios correspondientes”, remarcó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD