Militares norteamericanos enseñan guerra sucia

Expertos militares manifestaron su extrañeza porque ahora las tropas norteamericanas no han venido a realizar acciones cívicas, como en anteriores ­oportunidades, sino “a capacitar a fuerzas de intervención rápida en operaciones tácticas de conflictos de baja intensidad o guerra sucia”.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Política | 536 Lecturas
Militares norteamericanos enseñan guerra sucia
¿Qué más hacen en la selva?
536

LA PRIMERA consultó con el especialista en guerra electrónica coronel EP (r) Jesús Suasnábar, quien afirmó que la Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG señala expresamente que los militares norteamericanos han venido “para realizar un estudio previo en la ciudad de Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”, “lo que significa que van a entrenar a nuestros soldados para realizar operaciones tácticas de conflictos de baja intensidad”, apuntó.

“Tampoco podemos saber si ha ingresado un militar, un soldado o un batallón o una división”, remarcó Suasnábar.

De la misma opinión fue el comandante Juan Castro, experto en inteligencia militar, quien hizo notar que la autorización no precisa la fecha de salida de las tropas, “lo que quiere decir que aún permanecen en nuestro país. O que explique el ministro con cuál resolución han salido esas tropas”, acotó.

LA PRIMERA les preguntó qué significa la presencia de soldados norteamericanos en territorio peruano. El coronel Suasnábar anotó que el Comando Sur norteamericano está buscando dónde trasladar la base de Manta, que debe salir de Ecuador a fines de año, por lo que la Amazonía peruana es una zona ideal para ello.

El comandante Castro añadió que en la selva peruana los norteamericanos pretenden instalar un núcleo de dominio territorial con fuerzas multinacionales de intervención rápida, con el pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo, todo indica que las intenciones son otras y serían dañinas para los intereses del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD