Militares de EE.UU. entraron sin permiso

Denuncias provenientes de Ayacucho dan cuenta que fuerzas militares estadounidenses se encuentran en esa región desde hace una semana, pese a que la Resolución Legislativa 29234 autoriza su ingreso solamente a partir de mañana 23. El grave hecho fue puesto sobre el tapete también por parlamentarios de diversas bancadas, quienes anunciaron que invitarán al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, para que informe sobre el tema y adelantaron que, de no encontrar respuestas satisfactorias, plantearán su interpelación.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Política | 621 Lecturas
Militares de EEUU entraron sin permiso
Militares estadounidenses causan zozobra en el país. Ministro debe explicar presencia.
Ministro de Defensa deberá responder por invasión estadounidense, anuncian parlamentarios.

Más datos

DETALLE

Nacionalistas proponen

a) Que la ayuda humanitaria esté a cargo de personal civil especializado y no de militares estadounidenses armados.

b) Que, de llevarse a cabo acciones humanitarias, se realicen en zonas no declaradas en emergencia, para evitar riesgos.
621

En declaraciones a LA PRIMERA, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví, reveló que “los militares de Estados Unidos, armados con fusiles y pistolas, se pasean desde hace una semana en las plazas de Armas de Huamanga y Huanta. Los pobladores los han visto y se han preocupado porque piensan que, además de dar un insólito espectáculo, eran parte de una invasión gringa”.

“La autorización de ingreso de tropas extranjeras con el maquillaje de ayuda humanitaria es una farsa y representa una burla para el país, peor aún teniendo en cuenta que han ingresado sin permiso”, puntualizó.

Al respecto, parlamentarios de oposición como Daniel Abugattás y José Urquizo coincidieron en calificar ese hecho como “muy grave y delicado” porque constituye una burla y clara violación a la norma (R.L. 29234) que hay que investigar y verificar. De ser comprobada, dijeron, el ministro Flores Aráoz, merecería ser interpelado.

Abugattás fue más allá. Para él la invasión yanqui coloca a la población en estado de alerta porque responde a un “plan de colombianización” de la zona del VRAE que se ha estado gestando desde hace tiempo con la anuencia del “virrey García”, como denominó al presidente de la República.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD