Militares citados a juicio por matanza

La Fiscalía Superior Penal Nacional citó para mañana 27 de febrero a cinco oficiales en retiro del Ejército y a otro grupo de la Marina, para que declaren sobre su participación en la matanza de Putis, perpetrada el año 1984 en Huanta, Ayacucho, donde murieron más de 100 campesinos. Se trata de los oficiales del Ejército Jaime Sobrevilla, Castillo Uribe, Wilfredo Mori Orzo, Luis Óscar Grados Bailleti, Carlos Celso Soto Mesinas, y de todos los oficiales de la Marina que pertenecieron a la Segunda División de Ayacucho, quienes fueron identificados por los sobrevivientes de la matanza.

26 febrero 2009 12:02 AM | 1.5k Lecturas
Militares citados a juicio por matanza
La muerte de campesinos sera aclarada y para ello el fiscal tomará el testimonio de los militares.
Fiscalía los espera mañana para aclarar masacre de Putis. Marinos también fueron convocados.

Más datos

DETALLE

Los pobladores de Putis gestionan la construcción de un camposanto para enterrar los cuerpos de sus familiares. También buscan la construcción del local municipal, el colegio, la posta de salud, una carretera de comunicación al VRA como reparación. 
1564

En ese sentido, ante la negativa del Ministerio de Defensa a entregar los nombres del personal que tuvo a su cargo la zona de Putis en el año de la masacre, diversos organismos defensores de los derechos humanos están realizando una campaña nacional de recolección de firmas para respaldar un pedido al referido ministerio, a fin de que suministre la información necesaria para esclarecer la matanza.

De otro lado, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) entregó el último lunes 23 a la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho los primeros resultados de las pruebas de ADN, realizadas por el laboratorio BODE Technology Group, que dan cuenta de la identificación de 19 personas.

El abogado Nolberto Lamilla, director de la Asociación Paz y Esperanza, sostuvo que “la entrega de los resultados constituye un avance importante para la identificación de los restos, ya que esto permite la individualización de las víctimas y le concede a sus familiares la posibilidad de darles sepultura”. Asimismo, el letrado precisó que la identificación de los restos constituye una prueba más para que se haga justicia.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD