Militancia cuestiona a García

Responden carta de exmandatario que pide renovación y le recuerdan a AGP que impidió el Congreso Extraordinario y puso al Partido Aprista en manos de una cúpula que solo responde a sus intereses personales.

| 03 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3k Lecturas
Militancia cuestiona a García
Se elevan más voces de protesta por el manejo vertical de Alan García en el Apra.

Más datos

MÁS VOCES

Pero Torrau no es el único que responsabiliza a García de la actual crisis del Apra, como afirma Mulder, pues, en otra carta, Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, excandidato aprista al Congreso, también increpa al expresidente por dejar el partido “en manos de dirigentes más preocupados en saciar sus apetitos personales”.
3003

El expresidente Alan García es acusado por importantes sectores de la militancia aprista de ser el responsable de la debacle y del debilitamiento del Partido Aprista Peruano y de dejarlo a cargo de “una cúpula que solo responde a sus intereses personales”, además de oponerse a la realización de un Congreso Extraordinario.

En respuesta a la misiva que “para renovar el partido” el exmandatario envió días atrás a la dirigencia aprista, Rafael Torrau, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), le recuerda a García que durante su mandato jamás se preocupó por el Apra, que atraviesa una de las peores crisis de su historia.

“El suscrito y la militancia aprista hemos sido testigos cómo usted (Alan García) (…) y la Comisión Política han tomado decisiones, que han DEBILITADO LA INSTITUCIONALIDAD del partido y en otros han impedido la realización del Congreso Extraordinario”, empieza Torrau.

El militante aprista menciona que el 7 junio de 2007 el congresista Mauricio Mulder informó al CEN que García, como presidente del partido, ordenó la destitución de Wilbert Bendezú, entonces Secretario Nacional de Organización y Movilización, por organizar una marcha nacional en respaldo a la restitución de la Constitución de 1979.

BENDEZÚ, KOURY Y ARÁOZ
“El CEN de entonces acató su orden y subrogó (destituyó) a Wilbert Bendezú con el voto en contra del suscrito (entonces era Secretario Nacional de Capacitación). A raíz de ello, nunca más se permitió mi asistencia al CEN”, dice Torrau.

La carta también le recuerda a García que estuvo detrás de la expulsión del disidente Luis Alberto Salgado y no se le permitió su reincorporación al Apra, pese a que fue reivindicado por el último Congreso, que anuló su expulsión y le restituyó todos sus derechos.

Agregó que el dirigente aprista Javier Morán testimonió ante el CEN que García proponía el respaldo a la candidatura municipal de Alex Kouri. “Semanas después, la Comisión Política (…) pone en evaluación la candidatura de (Carlos) Roca y nos convoca (…) para anunciar el retiro de la candidatura del PAP a la Alcaldía de Lima, contra la voluntad de las bases”, indica el texto.

“Fue Javier Velásquez, quien nos comunicó que era la decisión del Presidente del Partido, mostrando a Carlos Roca el comunicado, redactado a manuscrito por usted compañero Presidente del Partido”, añade la carta.

Relata, además, que el 2 de noviembre de 2010 la Comisión Política anunció que propondría ante la Convención Electoral la candidatura de Mercedes Aráoz a la Presidencia de la República cerrando la posibilidad de tener un candidato aprista.

Agregó que Aráoz, amparada en el público y permanente respaldo de la Comisión Política, derivó en un autoritarismo y exigencias que las bases del partido rechazaron motivando su posterior renuncia.

Además, Torrau le enrostra a García que en la última Asamblea Funcional, del mes de marzo de este año, los dos secretarios generales y el secretario nacional de Organización le dijeron que el exmandatario se opone a un Congreso Extraordinario.

LOS “CUARENTONES”
La carta de Torrau, además, le recuerda a García que no es ajeno a los conflictos internos del Apra, pues organizó al grupo de personajes llamados los “cuarentones”, como una maquinaria personal que ha debilitado la institucionalidad del Apra.

“Todo ello, incluido el beneficio del privilegiado paso de ellos (los “cuarentones”) por múltiples cargos en su gobierno, facilitó su ascenso en el último Congreso del PAP a la dirigencia nacional”.

“Es pues, vuestra maquinaria denominada “cuarentones”, quienes hoy están en los cargos más importantes en el CEN y la Comisión Política. ¿Es acaso de ellos de quienes hoy reniega, proponiendo renovación?”, indica.

Torrau enfatiza que la principal responsabilidad de la situación del Apra recae sobre quien tuvo el máximo poder y “ese poder lo ejerció usted desde la Presidencia del Partido, Alan García”.

“Por tanto hoy le digo que su carta expresa un deseo de renovación, pero son las acciones y no los deseos los que demuestran el carácter y la decisión de una persona (eso lo aprendí en el APRA desde mi paso por la JAP), creo que una muestra clara de ello sería que usted mismo solicite la desaparición en la actual estructura de la Presidencia del Partido y públicamente señale la fecha de la realización del Congreso Extraordinario”, puntualiza.

RESPUESTA DE MULDER
En diálogo con LA PRIMERA, el ex secretario general y congresista aprista Mauricio Mulder aseguró que las bases apristas no están en contra del exmandatario, y acusó a Torrau de actuar por encargo y de ser “un sicario”.

“El no representa a las bases, las bases se han pronunciado con la firma de 17 secretarios generales y la firma de 24 secretarios distritales de Lima, que respaldan la carta del presidente García”, dijo.

Sostuvo que Torrau habla a título personal y siempre se ha mostrado contrario a la figura de Alan García. “No es cierto nada de eso, son puras mentiras que dice ese señor, quien es un asalariado de quien le paga, porque él ha hecho política cobrando siempre a la persona que supuestamente respalda y lo ha hecho con algunos dirigentes”, precisó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario