Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Nota sobre triángulo terrestre debió ser más contundente"

El analista en temas internacionales Miguel Ángel Rodríguez Mackay manifestó que la nota diplomática de la Cancillería peruana sobre el triángulo terrestre peruano en respuesta a la chilena debió ser más contundente.

| 26 febrero 2014 10:02 AM | Política | 2.8k Lecturas
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: "Nota sobre triángulo terrestre debió ser más contundente"
Debió ser más enérgica
2810

Decir que nos causa extrañeza una nota diplomática de Chile no es adecuado porque el Estado peruano a través del presidente Piñera y el canciller Moreno ya había sido anunciado que enviarían una nota. El Perú ya estaba avisado que enviarían una nota de protesta”, dijo.

Refirió que la Cancillería peruana debió ser más enérgica, clara y precisa y no solo manifestar su extrañeza por algo que se anunciaba desde hace varias semanas por las altas autoridades chilenas. “En la nota hubiera sido importante que el Perú le haga saber a Chile que afirmamos la naturaleza pétrea y perpetua del Tratado de 1929 sobre el triángulo terrestre”, anotó.

Refirió que la nota de protesta peruana fue solo descriptiva y que el Perú ha perdido una gran oportunidad de responder a Chile con una nota lo más contundente posible, por otro lado, señaló que las notas emitidas están materializando la visión discrepante que hay entre ambos países sobre el triángulo terrestre.

Esta discrepancia va motivar a Chile probablemente a querer llevar esto por el canal del artículo 12 del Tratado de 1929 para que el presidente de los Estados Unidos resuelva esto”, indicó.

Descartó que las expresiones chilenas del triángulo chileno sean un tema del gobierno de Sebastián Piñera e indicó que se trata de una política de Estado que luego de la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet el 11 de marzo esto continuará debido a que se trata de una política de Estado.

Por otro lado, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo el lunes que Chile y el Perú están enfocados en la implementación del fallo de La Haya y que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”.

Estamos abocados en la implementación del fallo del límite marítimo y no hay nada que tenga que ver con el límite terrestre, va por un carril distinto”, dijo Moreno.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital