Miembros de la Mega y procurador tienen tres días para apelar resolución a favor de Alan García

El congresista nacionalista y expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, anunció que como legislador apelará la resolución del Quinto Juzgado Constitucional a cargo del juez Hugo Velásquez que anula las declaraciones del expresidente Alan García al grupo de trabajo y las conclusiones de este que lo afecten.

| 14 mayo 2014 05:05 PM | Política | 851 Lecturas
Miembros de la Mega y procurador tienen tres días para apelar resolución a favor de Alan García
Tejada apelará resolución judicial a favor de García
Notificación del Poder Judicial llegó el último lunes luego de huelga judicial.
851

Refirió que la resolución viola el principio jurídico de la realidad ya que desconoce el desenvolvimiento de los hechos ocurridos cuando el exmandatario aprista acudió a rendir sus manifestaciones a la Megacomisión como investigado.

En este caso es absolutamente claro que García entendió que era investigado desde el título mismo de la comisión hasta el hecho de haber acreditado un abogado para que vaya a revisar documentación o acreditar a un abogado para que lo asista ya en sesión y haya respondido a cada uno de los puntos que se detallaron en la citación”, dijo.

CUERDAS SEPARADAS

Indicó que él y los exmiembros de la Megacomisión Juan Pari y Cristóbal Llatas están de acuerdo en que la apelación a la resolución y el debate de los nueve informes en el Pleno del Parlamento vayan por separado.

Manifestó que la Procuraduría del Congreso como institución también deberá evaluar la apelación; sin embargo, precisó, que esta es una decisión ajena a los miembros del grupo de trabajo.

El exvicepresidente de la Megacomisión, Enrique Wong, planteó que los nueve informes sean debatidos en el Pleno del Congreso. “Creo que debemos recurrir a los especialistas para que vean si verdaderamente debe apelarse; pero, en lo personal, creo que no. Si lo vamos a debatir en el Pleno, para qué vamos a apelar”, manifestó.

FRUSTRAN DEBATE

A la una de la tarde de ayer se reunieron los miembros del Consejo Directivo para agendar el debate de los nueve informes de la Megacomisión en el Pleno; sin embargo, la reunión se frustró debido a la falta de quórum, lo que Tejada atribuyó al abandono, adrede, de los legisladores apristas y fujimoristas.

Similar afirmación hizo el legislador de Perú Posible y miembro del Consejo Directivo, José León, al señalar que apristas y fujimoristas abandonaron la reunión y debido a esto no se lograron los votos necesarios.

El legislador aprista Mauricio Mulder intentó culpar a Tejada de negligencia. “El señor se quedó distraído y cuando se levanta la sesión recién se acuerda de querer meter su tema”, dijo.

Refirió que la posición aprista es que los informes son nulos. “Si quieren ponerlos es su problema, pero son nulos, no tienen efecto jurídico, han sido anulados porque los han hecho sin el debido proceso”, manifestó.

CASO ALAN GARCÍA

Presentan demanda de amparo contra juez Hugo Velásquez

El jurista Guillermo Olivera Díaz informó que ayer presentó una demanda de amparo contra el juez del quinto juzgado constitucional Hugo Velásquez porque cometió irregularidades en la emisión de la resolución del 27 de marzo del 2014 que dispone anular las declaraciones del expresidente Alan García ante la Megacomisión y los informes de esta.

Cuando Velásquez anula la citación a García, la declaración y los informes de la Megacomisión está violando dos derechos constitucionales, el que se refiere al servicio parlamentario de investigación de temas de interés público y la correcta administración de justicia”, dijo.

Señaló que la resolución de Velásquez es prevaricadora. “Un juez no puede prevaricar al resolver. Anular el trabajo del Congreso es afectar el debido proceso”, manifestó.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital