Miedo en San José

La sensación de inseguridad y temor entre los pobladores de San José de Secce, Ayacucho, ha aumentado tras el atentado terrorista perpetrado hace un mes contra la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) ubicada en este lugar, que dejó como saldo cinco muertos.

| 31 agosto 2009 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
Miedo en San José
Policía allana viviendas e impone toque de queda en el pueblo que sufrió ataque terrorista.

Más datos

La población está atemorizada, los niños le tienen miedo a los policías y los adultos están más huraños con los efectivos de la Dinoes, pues temen excesos.

DETALLE

El alcalde Pichardi dijo que la policía debe ganarse nuevamente la confianza de la población. Las zonas altas de San José de Secce son paso obligado para los llamados “mochileros” que transportan pequeñas cargas de droga en sus espaldas.
1186

LA PRIMERA llegó hasta la zona y comprobó sobre el terreno que aún puede verse la destrucción causada por el ataque a la base, de tal envergadura que los cohetes lanzados por los subversivos destruyeron los locales del municipio y la escuela, adjuntos a la base atacada.

El alcalde de San José, Renol Pichardi, aseguró que el temor de los pobladores parte de la posibilidad de que nuevos ataques subversivos puedan realizarse pero también por el accionar de los policías, que, sin mayor explicación, han instaurado un toque de queda de 12 horas e incluso realizan incursiones en las viviendas, como durante la época del auge senderista.

Este diario comprobó que a partir de las seis de la tarde nadie puede salir a las calles de San José y están prohibidas las ferias y reuniones. Por la noche, algunos efectivos de la Dinoes vigilan en las esquinas, mientras otros ingresan a las casas portando armas de largo alcance, despiertan a los ocupantes, piden documentos y acreditaciones y registran a los visitantes extraños.

Como explica el alcalde Pichardi, “la población está atemorizada, los niños le tienen miedo a los policías y los adultos están más huraños con los efectivos de la Dinoes, pues temen excesos. Antes del atentado había 30 efectivos ahora hay 60 y tienen una nueva camioneta. Con el toque de queda los pocos comercios que existen en San José de Secce han sido afectados y tenemos cada vez menos visitantes”.

Esperan ayuda
Asimismo, el burgomaestre criticó que a un mes de ocurrido el ataque el Ministerio de Salud no les haya llevado apoyo psicológico, para superar los traumas. Detalló que el único colegio que hay en San José ha quedado inhabilitado y por eso los alumnos reciben clases en módulos prefabricados proporcionados por el Ministerio de Educación.

“El colegio de la localidad ha sido declarado inhabitable, requerimos que el gobierno construya un nuevo plantel. Hasta ahora sólo existen compromisos, esperamos que el Ministerio de Economía nos ayude, pues tenemos proyectos como la electrificación y la construcción de un hospital”, dijo el alcalde.

A eso se suma, añadió, que el palacio municipal quedó en ruinas, por lo que el municipio realiza sus actividades en la calle; el ministro de Vivienda, Francis Allison, nos prometió un millón 800 mil soles para reconstruir el palacio municipal y el colegio, pero hasta ahora no ven ni un sol de lo prometido”, dijo el alcalde Pichardi.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD