Micro seguro cubre a 460 mil trabajadores

Empresa La Positiva dice que nueve aseguradoras rehusaron ofrecerlo a EsSalud. Asegura haber mejorado oferta y pagar indemnización de S/.75,000 por accidente, con seguro de cinco soles.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Micro seguro cubre a 460 mil trabajadores
(1) Accidentes de tránsito y hasta consecuencias de terremotos, cubren los micro seguros. (2) Gustavo Cerdeña, gerente general de La Positiva, fija su posición.

Más datos

ÁFRICA Y ASIA

El gerente general, Gustavo Cerdeña, precisó que los micro seguros fueron creados hace 15 años en África y Asia, y son un producto en el que La Positiva ha logrado una gran experiencia y especialización en seis años.
3228

En mayo pasado, 11 empresas aseguradoras fueron invitadas a participar de un concurso para otorgar la cobertura de accidentes personales para los afiliados de EsSalud, cobrando una póliza de cinco soles, pero solo dos de ellas decidieron concursar en el proceso de selección de este micro seguro. El consorcio formado por La Positiva Seguros-Protecta y Cardif del Perú participó de este llamado, que finalmente favoreció a la primera de las nombradas.

Gustavo Cerdeña Rodríguez, gerente general de La Positiva Seguros Generales, refirió que la buena pro adjudicada por la cual tienen a su cargo la atención de estos seguros personales para 460 mil asegurados, en virtud de un contrato vigente desde el 1 de agosto último y por los próximos tres años, se realizó dentro de la estricta aplicación del marco legal vigente.

Esta empresa, añadió, fue la única que ofreció mejoras en la suma asegurada y nuevos beneficios, después que el Comité especial de EsSalud declaró desierto el concurso en una primera fecha, -el 25 de mayo-, señalando que las propuestas de las dos participantes no presentaban mejoras en cuanto a las sumas aseguradas.

La Positiva se comprometió a subir de S/. 72,000 a S/. 75,000 la suma asegurada por muerte accidental, además de otros beneficios como eliminar la exclusión de terremoto y fijar edad sin límite en el ingreso de los beneficiarios. También ofreció como participación el 25% de la prima mensual como fondo de administración y cobranza para EsSalud, así como una partida de S/. 50 mil soles mensuales para promoción y desarrollo, mientras que el consorcio Pacífico-Mapfre propuso solo el 20%.

Después de la revisión de las propuestas técnicas y económicas, el 24 de junio EsSalud decidió otorgar la buena pro a La Positiva para dar la cobertura del seguro de accidentes personales denominado “+ Vida, Seguro de Accidentes”, y el 13 de julio último fue suscrito el contrato respectivo, dentro de la ley, aseguró el ejecutivo.

Este seguro tiene márgenes que no son altos, son muy ajustados, lo que explica la ausencia de otras empresas, señaló Cerdeña. Si quisiéramos ir a una ventanilla y pedir un seguro de cinco soles con una cobertura como ésta, las aseguradoras no lo venden, porque no trabajan con la Ley de los Grandes Números, por la que muchos se benefician por el pago de un grupo, precisó.

El precio del riesgo
El gerente de La Positiva aclaró asimismo las razones de la diferencia del precio de “+ Vida”, de cinco soles, frente al que brinda otra empresa a los trabajadores de EsSalud por un monto de S/. 2.55, precisando que dicha aseguradora no paga el 25% de gastos de cobranza que se le entrega a EsSalud y tampoco la partida de 50 mil soles para promoción y desarrollo que La Positiva entrega todos los meses.

Por otro lado, recordó que el precio del seguro es el precio del riesgo y no es lo mismo tener asegurados trabajadores de Salud que están todo el día en un hospital, como administrativos, enfermeros, médicos, a tener en la póliza de “+ Vida” a obreros de construcción civil, mineros de socavón, conductores de transporte interprovincial, electricistas que suben a alta tensión, pescadores, estibadores, sectores de trabajadores con un riesgo muy alto y con una mortalidad de accidentes de trabajo mucho mayor.

Los trabajadores de EsSalud son un grupo de menor riesgo para las compañías de Seguros y esa es la razón principal para la diferencia de precios entre ambos seguros.

Hace dos años, EsSalud licitó los seguros de los trabajadores, que los paga la institución, por exigencias de Consucode y las normas de contratación en el Estado.

Si cobrase S/. 2.55, como el otro seguro, La Positiva tendría más de tres millones y medio de soles en negativo al año, de pérdida, es decir la prima no resistiría y como se sabe, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vigila que las compañías de seguros no cobren menos de lo que se llama la “prima pura”, prima de riesgos, porque habría déficit, explicó el gerente.

51 millones en indemnizaciones
Desde el año 2005, en que tiene a su cargo este seguro, La Positiva ha pagado por 1,033 fallecidos por accidentes, más de 51 millones de soles en indemnizaciones y ha generado tres millones 200 mil soles para EsSalud, asegura la empresa.

Poco más de la mitad de estos siniestros corresponden a accidentes de tránsito, casi 40% por accidentes de trabajo y la diferencia por homicidios o accidentes caseros. Es una póliza muy importante para todos los que están expuestos a un accidente de tránsito o de trabajo o un terremoto, por solo cinco soles.

Indicó también que, a nivel internacional, La Positiva es una empresa bien posicionada en lo que se denomina “micro seguros”, es decir seguros muy baratos. A nosotros nos enorgullece difundir este producto en el mundo y recién hemos estado en países como Uruguay, Brasil y naciones de África.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.34107494354