Michelle Bachelet se pronunciará sobre triángulo terrestre

La presidenta de Chile Michelle Bachelet debe definir cuál será la posición oficial de su segundo gobierno respecto al nuevo contencioso que su país ha creado con su atribución de “soberanía” mapochina sobre el triángulo terrestre fronterizo de indiscutible soberanía peruana, según lo establecido en el Tratado de Límites de 1929, afirmó a LA PRIMERA, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

| 10 marzo 2014 09:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Michelle Bachelet se pronunciará sobre triángulo terrestre
Bachelet debe pronunciarse el 11 sobre triángulo terrestre
Analista de posición oficial de su gobierno sobre triángulo terrestre peruano.
1349

Es necesario que el discurso de inauguración de Michelle Bachelet establezca de una vez, y con claridad, cuál es la posición chilena respecto al triángulo terrestre”, subrayó.

Rodríguez advirtió que esta toma de posición de Bachelet es vital para deslindar del plan de su antecesor Piñera orientado a utilizarlo de pretexto para procurar una eventual “inejecución” de la delimitación marítima, mientras no se resuelva esta disputa terrestre.

En el Perú esperamos que la presidenta Bachelet haga un deslinde de esta aseveración de último momento hecha por Piñera, de conformidad con las reglas de la política exterior. Si no lo hace estaríamos frente a una política de estado de Chile, respecto a su ‘pertenencia’ del triángulo terrestre”, alertó.

DE ACLARAR

Asimismo, refirió que la nueva jefe de Estado debe aclarar que el Perú “ya no es más un país inamistoso” al que acusó de tal, durante su primer mandato, por haberlo demandado internacionalmente, el pasado 16 de enero del 2008; ya de no hacerlo estaría confirmando el tenor de la nota de protesta enviada a Lima, por el que pretenden atribuirse soberanía sobre el triángulo terrestre fronterizo de indiscutible pertenencia a nuestro país.

El analista precisó que la nota de protesta chilena en la que se cuestiona la soberanía nacional de triángulo terrestre no es del saliente mandatario Sebastián Piñera, sino del Estado de Chile.

Recordemos que Chile, a la par de cumplir con el proceso de implementación de fallo, ha enviado una nota diplomática al Perú hace pocas semanas, y nuestro país la ha contestado”, apuntó.

La nota diplomática de Chile es un punto de quiebre porque ha reiterado allí su protesta por la infografía peruana que ratificaba la soberanía sobre la porción de territorio más austral de nuestro país.

Explicó que esta “ida y vuelta” de protesta chilena, y de respuesta peruana, técnicamente grafica una discrepancia, conforme al proceso establecido en el Tratado de 1929, el cual indica que cuando hay una diferencia ésta se materializa y puede, eventualmente, resolverse a través de un árbitro.

El actual espíritu chileno de cumplimiento riguroso y absoluto del fallo que definió la delimitación marítima con ese país debe de ser ratificado políticamente por la nueva presidenta, Michelle Bachelet, afirmó a LA PRIMERA, el internacionalista Rodríguez Mackay.

Michelle Bachelet tiene que reconfirmar el cumplimiento del calendario establecido. Esto es muy importante porque la naturaleza de la relación bilateral peruano-chilena, luego del fallo, requiere y necesita de elementos y signos visibles de esta confianza que ha comenzado con este proceso de implementación (del fallo de la Corte Internacional de Justicia)”, subrayó.

Por ello, Rodríguez Mackay resaltó la actual ejecución sureña de la etapa de implementación y adecuación de la sentencia de la Corte de La Haya, de conformidad con el calendario establecido el pasado mes de febrero, en la reunión bilateral peruano-chilena conocida como dos + dos.

Eso significa que el calendario deberá concluir de manera inexorable, el próximo 25 de marzo, con lo cual ya no habrá ningún tema de implementación pendiente entre el Perú y Chile, más allá de lo que significa el espíritu y la letra del propio fallo que estableció –en su artículo 197- que sean las partes las que estableciesen las coordenadas geográficas de la delimitación marítima establecida por la propia Corte”, especificó.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital