Michelle Bachelet buscaría negociar ejecución del fallo

Analistas sostienen que presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, no debe poner condicionamientos a sentencia de La Haya porque hacerlo sería una “barbaridad jurídica” y generaría incertidumbre.

| 09 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.8k Lecturas
Michelle Bachelet buscaría negociar ejecución del fallo
El fallo debe ejecutarse
1875

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay y Juan Velit dijeron a LA PRIMERA que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, no debe poner condicionamientos ni generar incertidumbre con sus declaraciones, y debe ceñirse a acatar y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya durante su mandato.

Indicaron que la Corte de La Haya definirá los nuevos límites marítimos de Perú y Chile, al margen de la posición unilateral de cada nación, en alusión a que Bachelet declaró que “Chile tiene una opinión y muy unánime de dónde están los límites” y a que la ejecución depende del fallo.

Rodríguez Mackay sostuvo que las declaraciones de Bachelet son ambivalentes y denotan un condicionamiento a la ejecución del fallo, lo que sería “una barbaridad jurídica”.

No puede existir ningún tipo de condiciones antes ni después del fallo. Una declaración de esa naturaleza es una mala señal que crea un ambiente de incertidumbre y que no contribuye a los esfuerzos de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera” y su reiterado compromiso con acatar y ejecutar la sentencia, afirmó.

El analista recalcó que el fallo no se puede condicionar porque es inapelable y de aplicación inmediata. “Decir que espera el fallo para luego actuar conforme a derecho según los intereses de su país, es condicionar un fallo. Los fallos de la Corte son supranacionales y no son condicionados de ninguna manera”, recalcó.

Subrayó que Perú y Chile deben tener claro que sus normas nacionales se supeditan y se adaptan a las normas internacionales que en este caso será el fallo de La Haya. “Si el fallo es a favor del Perú, Chile tendrá que cambiar su normativa ad jure para la aplicación inmediata del fallo con los nuevos límites marítimos”, añadió.

Pidió de otro lado dejar de lado los intereses y las peleas entre los partidos políticos con el fin de no dañar la unidad nacional de los peruanos ante el fallo de La Haya y su ejecución.

ESTÁN PREOCUPADOS

El analista Juan Velit manifestó que Bachelet debe ejecutar el fallo sin condiciones y advirtió que si este fuera desfavorable a Chile, este país tratará de demorar la ejecución del dictamen, para lo cual presentaría un recurso de aclaración.

Añadió que las declaraciones de la presidenta electa Bachelet evidencian miedo político de perder territorio, temor que ha observado en textos de analistas chilenos, que consideran posible un fallo adverso.

Ella sabe que la aplicación real del fallo caerá en sus manos y es quien deberá ceder parte de lo que considera su territorio si la sentencia es a favor del Perú, y por eso está generando una opinión de resistencia a ello”, anotó.

Resaltó que “la Corte de La Haya no falla de acuerdo a la política específica de una nación ni de acuerdo a las circunstancias o las opiniones”, refirió, a tiempo de señalar que, como dijo el presidente Ollanta Humala, estamos tranquilos y serenos.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital