Michael Urtecho puede ser desaforado del Congreso

El parlamentario Luis Iberico afirmó ayer que es probable que el congresista Michael Urtecho sea desaforado del Congreso, ante el testimonio de cuatro extrabajadores de su despacho que lo acusaron ante la Comisión de Ética del Parlamento de haberse apropiado de gran parte de sus sueldos.

| 02 octubre 2013 03:10 PM | Política | 2.8k Lecturas
Michael Urtecho puede ser desaforado del Congreso
Michael Urtecho puede ser desaforado del Congreso
La situación del legislador Michael Urtecho se complica cada día más.

Más datos

Bastante complicada El legislador Teófilo Gamarra calificó la situación de Urtecho como “bastante complicada”. “Nosotros lamentamos que las denuncias puedan tener asidero. Esperamos que se llegue al fondo del asunto”, dijo.
2893

“Yo veo que probablemente le levanten el fuero parlamentario a Urtecho. Si bien cualquiera lo puede denunciar constitucionalmente, siempre hay que garantizar que estos temas se ajusten al debido proceso”, enfatizó.

Añadió que “terminada la labor de la Comisión de Ética hay que evaluar la posibilidad de que se hayan producido hechos penales, con lo cual el tema pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

“Me preocupa muchísimo, hay indicios muy serios, hay que esperar obviamente a las conclusiones de la Comisión Ética del Congreso, pero escuchando los testimonios de los extrabajadores. Creo que las cosas son muy complicadas para este parlamentario”, reiteró.

Sin embargo, dijo que “hay que asegurar que el parlamentario Urtecho tenga su derecho a la defensa, que se presenten obviamente los que están acusando estas irregularidades, que el Congreso de inmediato revise el tema de las sillas de ruedas y se proceda dentro del marco de la ley”.

Sin embargo, Iberico expresó que “garantizar el debido proceso puede tomar un tiempo, que no puede dilatarse”. “Creo que la decisión de la Comisión de Ética, que comparte la mesa directiva del Parlamento, es actuar con justicia y con prontitud”, indicó.

El parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra dijo que es necesario analizar si la denuncia contra Urtecho califica para que el Ministerio Público realice una denuncia que amerite una acusación constitucional en el Congreso y la posibilidad de que sea desaforado.

“El Fiscal de la Nación ya inició una investigación a través del Ministerio Público, de modo que esa etapa debe seguir su curso”, sostuvo.

Añadió que la Comisión de Ética, “que está haciendo las investigaciones a profundidad del caso Urtecho”, podría también realizar una denuncia a este parlamentario ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Reiteró que en esta instancia “se verá si Urtecho cometió una infracción constitucional y en ese caso votar por su desafuero del Congreso”.

“Tiene que seguirse el procedimiento, de modo que no implique que ese proceso sea revisado más adelante. Toda persona tiene el derecho a la defensa y en ese contexto debe cumplirse con los procedimientos establecidos y en ese sentido no se vulnere su derecho a la defensa”, enfatizó.

Via: La Primera (Llamil Vásquez)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital