“Mi queridísima Bachelet”

El presidente Alan García prefirió ayer eludir el impase diplomático con Chile tras las lamentables declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, contra la propuesta peruana de un pacto de no agresión en la región y optó por hacerlo tácitamente preguntándose cuándo los pueblos sudamericanos alcanzarán la misma onda de la amistad perpetua, y de la relación sin amenazas y fraternidad como forma de lograr el bienestar colectivo.

| 22 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 423 Lecturas
García habló mucho pero estuvo cauto.
Presidente García no quiso tocar tema del impase diplomático con Chile y sólo habló de integración.

Más datos

DETALLE

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, sostuvo que siempre que existan mercaderes de armas habrá en América del Sur gobernantes que “ya sea por tontos o por vivos” tengan la propensión de ingresar a una carrera armamentista en la región.
423

En tanto, y tras las consecuencias que causaron sus palabras en el gobierno peruano al punto que ninguno de sus funcionarios acudió a la recepción por el día de la independencia de Chile, el ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, manifestó que no hablará “una coma más” sobre cuestiones de política exterior al afirmar que el único vocero para hacerlo es el titular de Relaciones Exteriores de su país, Mariano Fernández.

Vidal, en una clara provocación, comparó la propuesta peruana para la suscripción de un pacto de no agresión regional, que no fue bien acogida por el gobierno chileno, con el acuerdo firmado por la desaparecida Unión Soviética con el régimen nazi de Adolfo Hitler.

“Saludo a mis queridísimos amigos, la presidenta Cristina Kirchner de Argentina, la presidenta Michelle Bachelet de Chile y mi entrañable amigo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil”, dijo al inaugurar un foro sobre el sistema japonés de televisión digital, adoptado por Argentina, Chile, Brasil y Perú. Destacó la decisión de Chile, el Perú y Argentina de adoptar el sistema japonés-brasileño de televisión digital. “Eso significa que estamos aprendiendo a tomar decisiones integradoras, decisiones colectivas, y que en el futuro podremos ver canales de esos países como allá canales de Perú”, acotó.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario