“Mi mensaje es el diálogo”

Presidente Humala anuncia levantamiento de Estado de emergencia en Espinar y llama a la concertación en Cajamarca.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Política | 4.1k Lecturas
Familia presidencial presencia cambio de guardia.
HABLÓ DE CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DE CAJAMARCA Y CUSCO

Más datos

RENUNCIA DE VALDÉS

En cuanto al pedido de renuncia al primer ministro, Óscar Valdés, hecho por su hermana Yma Sumac, Humala respondió que no respondería ese tema, “por respeto a la familia peruana y el Día del Padre”. “Temas de familia que se queden en la familia, todo mundo tiene el derecho de hablar y opinar”, apuntó.

Asimismo, el mandatario reveló haberse reunido previamente con su progenitor y que probablemente no lo vea en el transcurso de esta jornada, ya que Don Isaac Humala viajará a Francia.
4125

El Estado de emergencia sería levantando en la provincia de Espinar (Cusco) una vez que sea instalada la Mesa de Diálogo entre los representantes del gobierno, las autoridades y organizaciones sociales de esa jurisdicción, y con la compañía minera Xstrata-Tintaya, destinada a resolver el problema medioambiental, anunció el presidente Ollanta Humala.

“Yo creo que sí (puede levantarse). Yo siempre soy muy renuente a que se declare un Estado de emergencia. Más aún cuando una parte de mi carrera militar la he tenido que hacer en zonas de emergencia... Por lo demás, creo que se tiene que hacer una evaluación si las condiciones se dan para levantar el Estado de emergencia”, subrayó al tiempo de resaltar la importancia de mantener el Estado de derecho.

Sin embargo, recordó que cuando las cosas se salen de su cauce, hay daños a la propiedad privada, hay muertos y existe gente que maltrata a las autoridades, “entonces no queda otra que decretar el Estado de emergencia para reestablecer rápidamente el orden y el principio de autoridad”.

DIÁLOGO SOBRE CONGA
Respecto a la situación en Cajamarca y a la invocación de los miembros del Frente de Defensa de esa región a la Presidencia de la República para resolver directamente el proyecto minero Conga, el jefe del Estado dijo que su prioridad máxima en este asunto es el diálogo. “Mi mensaje (a ellos) es el diálogo”, puntualizó.

En ese contexto, indicó que su administración está haciendo “un trabajo bastante duro” para cambiar la antigua minería tradicional y afrontar una serie de conflictos sociales embalsados que ha heredado de las anteriores administraciones.

“El caso de Cajamarca y Conga es un caso que viene del año 2003. ¿Y yo qué tengo que ver si ya han aprobado el estudio de impacto ambiental y le han dado toda luz verde? Y ahora surgen estos problemas. Los entendemos. Pero creo que hay una responsabilidad de las autoridades de allá que permitieron que eso vaya”, advirtió.


Húsares de Junín en vistoso cambio de guardia.

UNA NUEVA MINERÍA
En ese sentido, recordó que dentro de la denominada “nueva minería” que propugna su administración está el cobro a las sobreganancias mineras o gravamen minero “que fue un compromiso que hicimos en la campaña y que otros ofrecieron y no lo hicieron en su momento”.

El jefe del Estado manifestó, además, que la nueva minería debe ir acompañada de una política medioambiental que “tiene que ser fortalecida y tenemos que trabajar todos juntos en eso, (junto con) los medios de comunicación”.

“Creo que lo importante sobre la minería, es que primero se debe entender que pueden haber dudas; y que más allá de los problemas políticos e ideológicos subyacen incertidumbres que tenemos que resolver, como gobierno, y eso estamos haciendo. Allí está el peritaje técnico. Estamos enviando a los ministros a que vean esta parte medioambiental. Tratamos de resolver, de la manera más democrática, los problemas. Y creo que toda duda es atendible”, anotó.

El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, refirió al mandatario que los padres de su provincia “están en pie de lucha y han dejado sus lugares de origen para luchar por el futuro de sus hijos y mantener un medio ambiente saludable para las futuras generaciones de Cajamarca”, así como “para requerir una respuesta de parte del gobierno”.

A su turno, el titular del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, sostuvo que lo único que hacen los pobladores de su región, al acatar un paro indefinido, es cuidar el legado natural mas preciado que es el agua, a fin de preservarlo para las futuras generaciones.

La bienvenida posición dialogante y concertadora del presidente Ollanta Humala se presenta en momentos en que se difunden resultados coincidentes de cuatro sondeos de opinión, de igual número de compañías encuestadoras, que registran una caída en la aprobación presidencial, atribuida fundamentalmente al mal manejo de la conflictividad social y de la relación entre las comunidades y las actividades extractivas, como la minería.


Alcalde de Espinar dispuesto a dialogar.

HAY QUE DAR LA VIDA
En declaraciones a la prensa en la puerta de su vivienda particular, en el distrito de Surco, Humala evitó responder directamente sobre la posibilidad de una eventual candidatura a la presidencia del Congreso de la ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, Ana Jara, al indicar que “se trata de un tema del Parlamento”.

Más bien, consideró que los padres de la Patria “tienen que dar la vida” por su país, de la misma forma que lo hacen los soldados.

“Los congresistas permanentemente tienen que estar pendientes del país. Hay que tratar de enfocarnos todos en los grandes problemas y no perdernos en las nimiedades. A veces se desprestigia al Congreso porque le dan más importancia a las cosas banales que a las cosas de fondo y, al final, hacen (los ciudadanos) su propia evaluación”, apuntó.

LA FAMILIA Y LA POLÍTICA
En otro momento, el presidente ratificó, una vez más que, a nivel familiar, procura no abordar temas políticos, aunque dijo respetar la postura de todos y cada uno de ellos. “Trato de evitar discrepancias políticas en la familia. Es normal que hayan discrepancias pero no le doy la importancia que quizás algunos medios le quieren dar. Eso es intrascendente. Ellos (su familia) tienen todo el derecho de opinar, de criticar o lo que quieran. Y trato de separar esas cosas y solamente quedarme con la parte familiar, que es mi padre, mi madre y mis hermanos”, anotó.


Presidente Ollanta y Primera Dama muestran regalo de sus hijas.

RECIBIÓ REGALO
Envía afectuoso saludo a padres en su día
Un afectuoso saludo a todos los padres de familia del Perú en su día, especialmente a los que la pasan trabajando en esta jornada, y a las madres que cumplen con la responsabilidad paterna, en sus hogares, formuló el presidente Ollanta Humala. En sorpresivas declaraciones a los periodistas de los medios televisivos locales en la puerta de su residencia, Humala expresó su solidaridad y reconocimiento a los progenitores que, con su trabajo, contribuyen a que el Perú se ubique en el sitial en que se encuentra.

“Un fuerte abrazo a todos los padres de familia, particularmente a los que hoy están trabajando, a los que hoy no tienen la suerte de gozar de su familia y también para las madres de familia que, en el Perú y en la práctica, hacen de padres de familia”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama, Nadine Heredia. Humala reveló a los reporteros que recibió este día compartiendo un desayuno con Nadine Heredia, sus hijas Illari, Nayra, y el menor Samin. Refirió, además, que recibió algunos sencillos presentes, elaborados por sus hijos en el colegio, y comprados por su esposa.

En ese contexto, el jefe del Estado resaltó el rol y valor de la familia como espacio de crecimiento y formación. “Queremos decirle que tenemos que darle valor a la familia (…) que es el sitio donde uno se desenvuelve plenamente y tenemos la responsabilidad de cultivar a nuestros hijos con valores, con educación de calidad”, puntualizó. Refirió que, en su caso particular, la familia es el espacio que le permite fortalecerse y, con esa carga emotiva, enfrentar las graves responsabilidades que le competen en el ejercicio de la más alta magistratura del Estado.

Antes de despedirse, recordó que este 27 de junio cumplirá 50 años de vida y la pasará igualmente en familia.

CAMBIO DE GUARDIA
Al promediar el mediodía, el presidente Humala presidió la ceremonia tradicional de cambio de la Guardia Montada, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, realizado -como todas las terceras semanas de cada mes- ante un numeroso público, ubicado en dos tribunas instaladas en la Plaza de Armas, al frente de la sede gubernamental.

El acto fue protagonizado por el regimiento de caballería de los “Húsares de Junín” y su banda de música. Humala estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia y sus hijos Illari, Nayra y Samin.

Durante el cambio de guardia, los jinetes, ataviados con vistosos uniformes, se desplazaron con prestancia en sus caballos en el Patio de Honor, en un espectáculo que fue aplaudido por el público local y una gran cantidad de turistas. Luego de participar en esta actividad protocolar, el mandatario almorzó con esposa e hijos, y pasó el resto del día arropado al abrigo del calor familiar.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD