Mi ex alumno Aurelio Pastor ha leído mal

Sostiene César Valega, quien advierte que referendo para renovación congresal por mitades y el voto facultativo es ilegal y sólo tiene un objetivo: la reelección de García.

| 04 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 628 Lecturas
Mi ex alumno Aurelio Pastor ha leído mal
Dejan en ridículo a Pastor y al gobierno

Más datos

DETALLE

Artículo 206° de la Constitución: Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

628

El constitucionalista César Valega sostuvo ayer que su ex alumno Aurelio Pastor, actual ministro de Justicia, está equivocado o ha leído mal la Carta Magna como para pretender modificarla mediante un referendo y presentar una iniciativa de reforma constitucional con más de 50 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Pastor fue mi alumno y está equivocado o ha leído mal. La ley 26300 (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos) que está usando el gobierno es para modificar normas con fuerza de ley pero no para reformar la Constitución pero si quiere hacerlo, tiene que seguir la vía que dicta la misma, en su Capítulo VI, artículo 206, que es bien claro”, indicó el también catedrático universitario.

En diálogo con LA PRIMERA, Valega afirmó que sólo hay dos explicaciones para tremendo ‘error’ en el que ha caído el gobierno: Han leído mal la Constitución o están buscando un objetivo político para impresionar pues “si el APRA obtiene 10% de la población electoral, parecería que tienen una fuerza muy grande en el país y eso es precisamente, lo que quieren demostrar”.

“Es más, si ven que el tema les es favorable, pueden incluir la reelección presidencial en ese pretendido referéndum -emulando a Alberto Fujimori- pues la fiebre reeleccionista en la región es grande (Bolivia, Brasil y Colombia)”, indicó aclarando que la ley para convocar a referéndum dice que se requiere del 10% de los electores pero que esa era una consulta como para el caso Fonavi, por ejemplo, y no para reformar la Constitución. Sin embargo, quieren demostrar que tienen esa cifra.

Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Sousa señaló que la iniciativa promovida por el gobierno para un referendo que permita aprobar la renovación del Congreso por mitades y el voto voluntario, no beneficia al sistema representativo peruano sino que es parte de un “tufillo político y antidemocrático” que impulsa el Partido Aprista para tener mayor representación parlamentaria en las próximas elecciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario