Metido en Honduras

Tras conocerse el acuerdo para restablecer el orden institucional quebrado el pasado 28 de junio por un grupo de militares golpistas, comenta el desenlace un peruano que fue uno de los observadores de ese proceso, el ex defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, quien integró la misión del Centro Carter que llegó a Tegucigalpa el último 23 de octubre, para promover una solución a la crisis política. Aquí sus apreciaciones.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 356 Lecturas
Metido en Honduras
Con el presidente legítimo, Manuel Zelaya.
Jorge Santistevan de Noriega habló con LA PRIMERA, tras su regreso de Honduras donde estuvo como veedor. “Los golpes de Estado pueden revertirse”, dice.

Más datos

DETALLE

La misión de Santistevan fue evaluar las condiciones bajo las que se desarrollarán las elecciones el 29 de noviembre en Honduras y determinar si es posible que el Centro Carter realice una de sus misiones de observación electoral en dichos comicios.
356

-El diálogo en Honduras parece haber encontrado una solución pacífica a la crisis generada por el golpe de Estado. ¿Qué tareas ha realizado en la búsqueda de una salida y con qué organismo lo ha hecho?

-En Honduras hubo un golpe de Estado. El presidente Zelaya fue arbitrariamente detenido y expatriado. La vigencia de la democracia en América Latina se vio cuestionada y la Carta Democrática Interamericana (adoptada en Lima el 11 de setiembre de 2001) fue sometida a prueba. Desde la sociedad civil, como miembro del grupo convocado por el ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, participé en una misión de observación de la situación hondureña, junto con el Centro Carter. El propósito era evaluar las condiciones bajo las que se desarrollarán las elecciones el 29 de noviembre en Honduras y determinar si era posible que el Centro Carter realice una de sus misiones de observación electoral

-¿Cómo analiza la situación hasta el momento ante las claras diferencias entre Zelaya y Micheletti en el sentido que no quiere reconocerse que hubo un golpe militar o esperar un fallo del Poder Judicial y el Congreso?

-Con el apoyo de la comunidad internacional y el diálogo entre las partes fue posible que ayer (el viernes) se logre un acuerdo que permite normalizar las cosas. Se logró finalmente que, después de que la Corte Suprema emita un informe, el Congreso hondureño considerará el retorno del presidente Zelaya a sus funciones, restituyéndose el Poder Ejecutivo a la situación previa al golpe del 28 de junio.

-¿Cómo percibe el desenlace de esta situación en Honduras?

Con la firma del acuerdo entre las comisiones representativas del presidente Zelaya y del señor Micheletti se logró algo muy importante para la democracia en América Latina. Se ha demostrado que los golpes de Estado se pueden revertir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario