Mesías Guevara: Se debe buscar a fugitivos de mafia fujimontesinista igual que a Martín Belaunde

En entrevista con , el presidente de la comisión parlamentaria investigadora de la región Ancash, Mesías Guevara, de la bancada Acción Popular–Frente Amplio, manifestó que los organismos de justicia, la Cancillería y la Policía tienen que responder por 15 años de inacción y de impunidad de los fujimontesinistas prófugos de la justicia.

| 30 enero 2015 10:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mesías Guevara: Se debe buscar a fugitivos de mafia fujimontesinista igual que a Martín Belaunde
Mesías Guevara: Se debe buscar a fugitivos de mafia fujimontesinista igual que a Martín Belaunde

Más datos

Congresista Mesías Guevara dice que se debe buscar a fugitivos de mafia fujimontesinista con la misma intensidad que se persigue a Martín Belaunde.
1421

—¿Insistirá en pedir la captura de los grandes prófugos de la justicia del régimen fujimontesinista?

—El miércoles, en la Comisión Permanente, hice público mi reclamo ante la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, de manera verbal, pero en breve lo haré también por escrito.

—¿Se mantiene la alerta en Interpol para lograr la captura de estos personajes?

—Vamos a pedir explicaciones, fundamentalmente al Poder Judicial y el Ministerio Público sobre estos casos emblemáticos y no solamente involucran al clan Fujimori, sino también a colaboradores, como el fugado general (r) Víctor Malca y el propio Daniel Borobio que, hasta ahora, están en calidad de no habidos.

—Respecto a su pedido, ¿qué le dijo la primera ministra Ana Jara?

—Me manifestó que va a tomar en cuenta nuestra solicitud; y yo espero que actúe en consecuencia, porque no podemos mantenernos en esta situación. Y tienen que poner el mismo empeño con el que están procurando la repatriación del empresario Martín Belaunde.

—¿Hay desidia en la lucha contra la corrupción?

—Tenemos que cambiar ese círculo vicioso que se ha entronizado en la administración de justicia. Hay que aplicar grandes reformas en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio de Justicia, y la Policía Nacional. Todos ellos tenían que haber tomado cartas sobre este asunto, pero no han hecho nada y deben responder por ello.

—Hace 15 años que estos prófugos se mantienen impunes…

—Es realmente lamentable, es un tema en el que tanto la sociedad civil, como los parlamentarios y las fuerzas políticas, deben tomar acción para evitar que se imponga la impunidad.

—¿La impunidad está enseñoreándose en el país?

—Así es. Es necesario que se tomen acciones concretas para evitar que la impunidad se imponga. Así como se pide ser riguroso para traer a Martín Belaunde, se debe exigir también que se busque a los prófugos de la época fujimontesinista y todos los que tienen cuentas con la justicia.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital