Mesías Guevara: Fujiaprismo solo hacen ruido y no cuestionan política económica

El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular, dice que el aprismo y el fujimorismo solo hacen ruido político y no una oposición real en materia económica. Señala asimismo que dicen oponerse a la “Ley Pulpín”, pero defienden a su creador, el ministro de Economía, Alonso Segura.

| 04 febrero 2015 11:02 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mesías Guevara: Fujiaprismo solo hacen ruido y no cuestionan política económica
Mesías Guevara: Fujiaprismo solo hacen ruido y no cuestionan política económica
1434

—Usted manifestó que ni el APRA ni Fuerza Popular son una oposición verdadera, ¿a qué se refiere con esto?

—Si hacemos un seguimiento a las votaciones del Congreso vamos a ver que todas las iniciativas del Ministerio de Economía la respaldan a rajatabla. Todo lo que sale del Ministerio de Economía lo aprueban.

—¿Es un tipo de oposición que descuida los intereses nacionales?

—Es un tipo de oposición que busca favorecer a los grupos de poder y para cumplir con su rol aparente de oposición lo único que hacen es ruido mediático, por ejemplo, cuestionar al ministro del Interior, a la ministra de la Mujer, al ministro del Trabajo, pero nunca vamos a encontrarlos en una votación en contra de las medidas que da el Ministerio de Economía y Finanzas. Si se oponen a la llamada “Ley Pulpín”, lo hacen de manera oportunista y no dicen nada sobre el ministro Segura, el creador de la referida norma.

—¿La mayoría de sus declaraciones en los medios son entonces solo palabras?

—Es ruido político porque no apuntan a las grandes reformas que necesita el país. Hasta ahora yo no he escuchado a los apristas o fujimoristas impulsar una nueva ley de minería, una nueva ley de telecomunicaciones, una nueva ley general del trabajo. Para ellos todo está bien, es decir, el modelo económico primario exportador es lo mejor que puede existir, por eso son solo una oposición mediática de ruido pero en el fondo están muy de acuerdo con el gobierno de Ollanta Humala.

—¿Por qué la importancia de buscar el cambio de estas medidas económicas que últimamente está aprobando el Congreso?

—Porque simplemente este modelo económico ya colapsó. No se quiere privilegiar la generación de valor y conocimiento. No se quiere privilegiar la política forestal, recordemos que la ley forestal fue aprobada en julio del 2011 en el gobierno aprista y han pasado tres años para que se dé su reglamentación lo que demuestra que no hay ningún interés en privilegiar un modelo económico que vaya más allá del modelo extractivista y eso privilegió el estatus quo representado por el aprismo y el fujimorismo.

ADEMÁS

—¿Cómo favorecería el cambio del modelo económico?, ¿Esto podría reducir las brechas económicas en el país?

—No solo las brechas económicas, sino que va permitir que haya menos conflictos sociales. Va permitir que el Estado tenga mayor presencia con su famosa tramitología, lo único que buscan es debilitar aún más al Estado. Se dice que el Estado no debe ser grande. Nosotros debemos decir que el Estado no es ni grande ni pequeño. El Estado debe tener la capacidad necesaria para dar reglas claras y contundentes.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital