Mesía: Tribunal Constitucional necesita elección en bloque

Una elección en bloque de los futuros magistrados del Tribunal Constitucional evitaría que el proceso de selección se entrampe, dilatando la renovación, estimó el magistrado y expresidente de ese organismo, Carlos Mesía.

Por Diario La Primera | 18 jul 2012 |    
Mesía: Tribunal Constitucional necesita elección en bloque

Sostuvo que de realizarse la elección por bloque esto traería el consenso entre las fuerzas políticas sobre los candidatos a ese organismo.

Además, opinó que si se persiste en la elección de uno por uno de los magistrados sería “prácticamente imposible” lograr el cambio de aquellos que ya cumplieron su período de permanencia en el Tribunal Constitucional.

Mesía señaló que “la elección individual trae un problema adicional, que no se sabe quién se iría cuando se elija a un nuevo magistrado.

De acuerdo a la tradición institucional, tendría que dejar el Tribunal Constitucional uno de los magistrados más jóvenes”. Citó el caso de la elección de Ricardo Beaumont Callirgos, pues dejó el cargo Víctor García Toma y no Javier Alva Orlandini; y también cuando Óscar Urviola Hani llegó al TC y reemplazó a César Landa y no a Juan Vergara Gotelli, por la cuestión de edad.

“Este organismo necesita renovación, nuevos aires y con esta propuesta se está buscando un entrampamiento que no va a permitir la elección”, puntualizó Mesía.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.