Mesa: un tremendo juez

Algunos medios quieren presentar el cese del contralmirante en retiro Carlos Mesa Angosto como una especie de abuso e ilegalidad y para ello utilizan cuestionamientos a la trayectoria de su sucesor que parecen ciertamente graves pero que, según fuentes de la justicia militar consultadas, no deben hacer olvidar quién es el antecesor.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mesa: un tremendo juez
Expresidente de justicia militar fue nombrado a dedo y su mandato prorrogado en forma irregular.

Más datos

CONTRADICCIONES

En la entrevista, el expresidente del Tribunal Militar Policial se contradijo al sostener que “ahora el Gobierno puede nombrar directamente a los vocales” y reconocer seguidamente que el Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial nombró como nuevo presidente de este organismo al general en retiro Hugo Pow Sang Sotelo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, modificado por Ley N°29955.
1431

El retiro de Mesa Angosto de la presidencia del Tribunal Militar Policial era un hecho que la familia militar policial esperaba con ansias, porque fue nombrado a dedo por el expresidente Alan García, sin cumplir con la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar, que establece una previa evaluación.

Así lo manifestaron fuentes castrenses que precisaron que “Mesa Angosto ni siquiera se presentó al concurso, pero decidió nombrarlo presidente del tribunal”.

“García expidió el 25 de diciembre del 2008 la Resolución Suprema Nº258-DE para designar a Mesa Angosto y se saltó todos los procedimientos legales que indican que los vocales y fiscales del fuero militar son nombrados por el mandatario, pero después de un concurso de méritos y mediante ternas”, recalcaron.

Según las fuentes, una vez en el cargo, Mesa Angosto empezó a elaborar una estrategia para perpetuarse en el cargo de presidente del Tribunal Supremo Militar Policial con el apoyo del entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, sabiendo que su mandato como juez terminaba el 28 de diciembre del 2010.

“Con el apoyo del entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, Mesa Angosto obtuvo la Resolución Suprema Nº291-DE, del 24 de junio del 2010, que sin cesarlo en el cargo lo vuelve a nombrar vocal y de nuevo se hace nombrar presidente del fuero militar policial”, indicaron las fuentes.

Sin embargo, el artículo 29 de la Ley 29182 establecía que los vocales y fiscales del fuero militar policial debían cesar en sus cargos al cumplir los 70 años y Mesa Angosto iba a cumplirlos el 18 de febrero del 2013.

Para sortear ese problema, Mesa Angosto obtuvo nuevamente la ayuda de Rey y logró que el Congreso delegue facultades al entonces presidente Alan García, quien el 1 de setiembre del 2010 emitió el Decreto Legislativo Nº1096, para que los vocales y fiscales del fuero militar policial que cesan a los 70 años empiecen a cumplir esa disposición a partir del 1 de enero del 2015.

LA LEY DEL CÍRCULO
Las fuentes de las Fuerzas Armadas comentaron que el artículo 10 de la Ley 29182, modificado por García, establecía que el nombramiento de los vocales por el Presidente de la República era a propuesta del Tribunal Militar Policial, es decir del titular y almirante en retiro Mesa Angosto.

“En resumen, dicha norma firmada por García sirvió para favorecer a los amigos de Mesa Angosto. Por eso se ha modificado el artículo 10 con la reciente Ley Nº 29955, para que el presidente Ollanta Humala pueda nombrar a los vocales y fiscales del Tribunal previa evaluación de méritos”, dijeron.

Agregaron que después de la promulgación de la Ley Nº 29955, el almirante en retiro Mesa Angosto ha salido a declarar a todos los medios conservadores para manifestar que esta norma es anticonstitucional, porque el “presidente nombra vocales y fiscales del tribunal militar policial sin contar con la propuesta de este organismo”.

“En la práctica, el almirante Mesa Angosto hizo mal uso de la facultad de proponer vocales y fiscales, porque solo nombraba a sus amigos y propuso cesar a sus opositores. Y encima quería quedarse en el cargo hasta el 2015, cortando la aspiración de 15 promociones como ocurre a la fecha”, indicaron nuestros informantes.

ACTA DE SUJECIÓN
Por si fuera poco, el almirante Mesa Angosto conserva una sombra en su foja de servicios, porque firmó el Acta de Sujeción al exdictador Alberto Fujimori, en su primer mandato como presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Policial (2000-2005), periodo en el que hubo una apropiación del fondo de Reparaciones Civiles por un monto de S/.1’304,957.

En su segundo mandato en el mismo cargo, también estalló un escándalo por facturas fraguadas, el cual es investigado por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

El almirante en retiro Mesa Angosto opinó en un diario conservador que su cese se debe a un “revanchismo” del premier Juan Jiménez y criticó la Ley 29955, que acabó con sus intenciones de seguir en el cargo hasta el 2015.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD