Mesa Directiva retrasó investigaciones claves

La Mesa Directiva del Congreso se jacta de que desde julio del 2011 a diciembre del 2012 funcionan cuatro comisiones investigadoras multipartidarias, seis comisiones ordinarias con carácter de investigación y siete comisiones especiales.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 734 Lecturas
Mesa Directiva retrasó investigaciones claves
Pusieron zancadillas a investigadores.
Casos involucran a funcionarios del último gobierno del expresidente Alan García.
734

Sin embargo, la Mesa Directiva no menciona las trabas con que algunas de las comisiones se toparon y tampoco que se negó a colocar en la agenda del Pleno casos como el Estadio Nacional y el pedido de ampliación del plazo del grupo encargado de investigar la cuestionada construcción de hospitales y adquisición de equipos médicos durante el gobierno de Alan García.

Una de las comisiones más importantes es la “Megacomisión”, que investiga los presuntos actos de corrupción del último gobierno de Alan García, quien ya acudió a declarar ante este grupo de trabajo por el caso de los colegios emblemáticos y por su estado patrimonial, entre otros temas. Este grupo desde sus inicios tuvo diferentes trabas de índole administrativas y logísticas que impedían su labor, lo cual ha ido subsanándose, pero hasta hoy los miembros del equipo técnico afrontan problemas salariales que mortifican su labor.

En un inicio, los empleados cobraban sus remuneraciones bajo el sistema de locación de servicios, luego pasaron al CAS y a pesar de sus reclamos la Mesa Directiva del Parlamento se niega a incluirlos en la Ley 728, es decir, en planilla como lo están los asesores de todas las comisiones.

CASO ESTADIO NACIONAL
Desde abril el caso de la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, efectuada durante la gestión del exministro de Educación José Antonio Chang, “duerme el sueño de los justos” en espera de que el Pleno del Congreso apruebe que las investigaciones de la Comisión de Educación sean derivadas a la “Megacomisión”, para que esta prosiga con las indagaciones iniciadas.

Este sonado caso recién fue puesto en agenda por la Mesa Directiva a pocos días de que el Congreso entre en su periodo de receso, pero nunca fue puesto a debate ante el Pleno.

Al respecto, el presidente de la “Megacomisión”, Sergio Tejada, quien no dejó de insistir para que el tema sea puesto a consideración de la representación nacional, afirmó que ante este panorama su grupo ha decidido que el informe final incluirá de todas maneras el caso del Estadio Nacional.

HOSPITALES Y ADQUISICIÓN DE EQUIPOS
Otro de los grupos investigadores que se toparon con frecuentes trabas fue el subgrupo encargado de investigar la cuestionada construcción de hospitales y adquisición de equipos médicos durante la administración García.

Este subgrupo, que desde julio pasado forma parte de la Comisión de Salud del Congreso, espera que el Parlamento apruebe la ampliación del plazo por 90 días. Su expresidente Segundo Tapia argumentó que esa ampliación es decisiva para citar a los exministros y funcionarios de Salud de la gestión aprista y cruzar información sobre el documento preliminar que detalla indicios de irregularidades en la construcción y equipamiento de hospitales.

El plazo requerido permitiría citar a los exministros de Salud Hernán Garrido Lecca y Óscar Ugarte, entre otros funcionarios, para que detallen su posición sobre las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país.

Sin embargo, pasados los meses y a pesar del pedido insistente de su actual presidenta, Karla Schaefer, para que se amplíe el plazo, el Consejo Directivo no lo puso en agenda. Por tal razón, las investigaciones están paralizadas y mientras tanto Schaefer ha cuestionado duramente esta situación y dice que de todas maneras continuarán bregando por esta ampliación con el fin de luchar contra la corrupción.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD