Mercurio sigue matando en Choropampa

El congresista nacionalista Werner Cabrera reveló ayer a LA PRIMERA que los pobladores del centro poblado de Choropampa, de la región Cajamarca, siguen afectados por el derrame de 151 kilogramos de mercurio metálico ocurrido hace 8 años y que hasta el momento el gobierno y la empresa privada incumplen sus compromisos con ellos. “Han transcurrido 8 años del derrame de mercurio de la minera Yanacocha y el Ejecutivo no ha cumplido con atender a Choropampa. En junio del 2008 y recomendamos la intervención de un grupo de toxicólogos expertos, pero no cumplen hasta ahora. Los pueblos de San Juan y Magdalena fueron afectados también por el derrame”, manifestó.

| 12 enero 2009 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mercurio sigue matando en Choropampa
Werner Cabrera.
1461

Cabrera anunció que la presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Choropampa, Juana Martínez, junto con un grupo de pobladores afectados por el derrame, acudirá mañana a la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso para informar sobre los casos de personas que todavía presentan mercurio y cadmio en la sangre.

En carta abierta del 6 de enero de este año, dirigida al premier Yehude Simon, al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y al ministro del Ambiente, Antonio Brack, el Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca, el sacerdote Marco Arana, expuso los casos más graves de personas afectadas por el derrame, como el campesino Rosas Álvarez Leiva (29), quien está postrado en cama desde hace 4 años por una parálisis total con severo daño neurológico, causado por el mercurio.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD