Mercedes Aráoz sigue sin convencer a nadie

Polémica fue en el “Perro del Hortelano” con congresista nacionalista quien dijo que no le cree nada porque hasta ahora no hay compensaciones para agricultores por TLC con EE.UU.

Por Diario La Primera | 09 mar 2009 |    
Mercedes Aráoz sigue sin convencer a nadie
Ministra Aráoz se picó y después fue a Panorama, donde le negaron derecho a réplica a Marisol Espinoza.

Más datos

DETALLE

Ollanta Humala profundizó ayer sus críticas a la suscripción del TLC con Chile, la mayoría de las cuales se recogen también en entrevista que reproducimos en las páginas centrales de esta edición. Para el líder nacionalista este acuerdo es inconveniente, al igual que el suscrito con EEUU, porque en la práctica entrega nuestro mercado interno a capitales norteamericanos y chilenos que ya están acá. Además, al omitir en el texto el concepto de dominio marítimo hasta las 200 millas, como está señalado en nuestra Constitución, establece  una situación que no ayuda a la posición peruana en su reclamo jurídico marítimo contra Chile en La Haya.

La titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, no logró convencer ayer a la congresista nacionalista Marisol Espinoza sobre las supuestas bondades del Tratado de Libre Comercio con Chile. La legisladora señaló “que no le cree a la ministra” porque para la aprobación del TLC con Estados Unidos también prometió muchas cosas, como la compensación para los agricultores, y hasta el momento estas no llegan.

En el set del programa de televisión “El Perro del Hortelano”, que conduce César Hildebrandt, la ministra Aráoz y la congresista Espinoza debatieron más de 30 minutos sobre los diferentes aspectos que contiene el TLC con el país sureño, como las garantías al capital extranjero, el carácter del Tratado, si afecta o no la soberanía nacional, o si impulsa las inversiones peruanas en Chile.

La ministra Aráoz repitió lo que ha dicho anteriormente. Subrayó que, a su parecer, era un convenio “muy conveniente” para los intereses peruanos y reiteró que no era necesaria su aprobación en el Congreso porque es un “tratado ejecutivo”, y que se han cuidado los intereses nacionales.

A su vez, Marisol Espinoza destacó el carácter “asimétrico” del acuerdo, y señaló que sí afecta la soberanía nacional porque permite el ingreso de capitales chilenos a sectores estratégicos como los puertos y, a pesar que estamos en el marco de la demanda ante La Haya por los límites marítimos el TLC no considera las 200 millas del Mar de Grau.

Como ejemplo, Espinoza recalcó, que con este Tratado, la empresa chilena Lucchetti hubiera ganado su demanda ante Perú, pues se ha establecido un mecanismo que protege la inversión extranjera sin pasar por un proceso de arbitraje.

En la mañana
Una ofuscada Mercedes Aráoz acudió a una radio local, según dijo, para esperar el encuentro con Ollanta, pero el presidente del Partido Nacionalista se encontraba a la misma hora en otra emisora, con la que anteladamente había comprometido su presencia.

Allí, Humala saludó el gesto de promover una discusión pública, aunque consideró que el gobierno debió tener dicha actitud antes de que se consumaran los hechos y hacerlo en el Congreso de la República que es donde corresponde.

“Pero si ahora la ministra quiere un debate, ya la congresista Marisol Espinoza recogió el guante” dijo, y explicó que siendo Aráoz una funcionaria de confianza del gobierno lo mejor era el intercambio de ideas con la parlamentaria que también tiene la condición de funcionaria pública, aunque en este caso por elección popular.

Ello, al parecer, alteró a la ministra que estuvo a punto de perder los papeles.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.