Mercado Santa Anita listo para el gran reto

Presidente de EMMSA, Ricardo Giesecke, aseguró que todo está preparado para que el nuevo centro de abastos funcione y que perderán soga y cabra los que se resistan a la reubicación.

Por Diario La Primera | 22 set 2012 |    
Mercado Santa Anita listo para el gran reto
De las modernas instalaciones del Gran Mercado Mayorista saldrán los alimentos para Lima.

Más datos

CONFORMES

Desde mañana a las cero horas los trailers y camiones descargarán directamente en el nuevo Gran Mercado Mayorista, Santa Anita. Las autoridades han solicitado el apoyo de la Policía y la Fiscalía de prevención del delito para que se cumpla con la disposición.

Las puertas del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, ya están abiertas y se pueden adquirir sin impedimentos los productos que hasta el momento estén disponibles, informó el presidente de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Ricardo Giesecke.

Según explicó, su entidad y la Municipalidad de Lima han dado desde el pasado miércoles, y antes incluso, las facilidades necesarias para que los comerciantes se trasladen al nuevo centro de abastos e inicien su actividad comercial sin restricciones ni retrasos.

Refirió que el retraso en la venta de algunos productos se debe a temas de transporte, y afirmó que la versión de que el nuevo Mercado Mayorista aún no está funcionando, son equivocadas. La ausencia de algunos comerciantes es natural pues algunos no pueden trasladarse de golpe. Como indicó la alcaldesa Susana Villarán, la mudanza es un proceso, no es como el primer día de clases.

Sin embargo, precisó que 800 mayoristas ya tienen su puesto en Santa Anita y muchos de ellos están prestos a la comercialización. Giesecke aclaró que los que faltan ya están trasladando sus pertenencias para iniciar sus actividades este fin de semana, y manifestó que el centro de abastos tiene las puertas abiertas para comerciantes y clientes.

“Desde el primer día llegaron comerciantes, y los clientes ya pueden llegar para ver los artículos. Algunos productos como la papa, por ejemplo, demorarán en llegar por el traslado usual desde la sierra, pero si los clientes encuentran lo que buscan, ya pueden adquirirlo sin obstáculos”, aseveró.

LA PARADA
El titular de EMMSA señaló que “(La Parada) continuará funcionando como minorista, pero poco a poco irá en declive y las autoridades deben estar atentas a ello. Este tiempo debe ser aprovechado para que los comerciantes que queden busquen otras alternativas (lugares) pues ese espacio ya tiene destinado un fin (el Parque del Migrante), anotó.

Asimismo, indicó que los beneficios del nuevo centro de abastos no deben ser desaprovechados pues a la larga quienes decidan quedarse en el mercado de La Victoria se quedarán sin forma de realizar su actividad comercial en estos centros de abastos. Según dio a conocer en una radio local, los comerciantes de La Parada que se resistan a la mudanza “se quedarán sin soga y sin cabra”.

Giesecke explicó que con este nuevo mercado, la Municipalidad de Lima y EMMSA buscan dejar algo mejor “para nuestros hijos y nuestros nietos”. “Esto no puede seguir como está”, comentó.

PRESIONADA
Giesecke sostuvo que la dirigente de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, se registró para obtener un puesto en el Gran Mercado Mayorista de Lima, pero se manifiesta en contra del traslado porque estaría sometida a los intereses de terceros.

“En el centro de abastos de La Victoria hay gente que debe resolver ‘muchos asuntos’ y la dirigente no sería la excepción”, acoto Giesecke, quien dijo que Valladolid sabe de los beneficios del nuevo lugar, y por ello buscó “asegurarse” con un espacio. Sin embargo, manifestó que presiones en su entorno la condujeron a tomar una postura de protesta.

Asimismo, descartó que haya abusos y arbitrariedades en el proceso de traslado de los comerciantes, tal como lo afirmó Valladolid.

ESTADO DEBE APOYAR
De otro lado, Giesecke pidió mayor apoyo para el traslado de todos los comerciantes al mercado de Santa Anita. Según informó, en este tema es necesario un pronunciamiento por parte del gobierno y de las distintas instituciones del país pues dicho centro de abastos recibe los insumos de todo el territorio para distribuirlos en la capital.

Expresó finalmente que del Mercado Mayorista salen gran parte de los alimentos que todos comemos en Lima y, por eso, la preocupación de la alcaldesa. Si no hay una forma de chequear efectivamente y hacer una fiscalización y seguimiento de la calidad de los productos, dijo, se puede terminar envenenando poco a poco a la población.


Roger Chuquín
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.