Mentira ministerial denuncia la CGTP

El ministro de Trabajo, Mario Pasco, tras confirmar la negativa del gobierno a aumentar los sueldos y salarios, insistió en negar que miles de trabajadores de varios sectores seán despedidos por el solo hecho de sindicalizarse, por lo que fue duramente desmentido por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por Diario La Primera | 30 jul 2008 |    
Mentira ministerial denuncia la CGTP
Ministro Pasco dice que empresas no despiden a sindicalistas.
Ministro de Trabajo sostuvo que no hay despidos de trabajadores por sindicalizarse. Central sindical lo llama “mentiroso” y “cínico”.

Más datos

DETALLE

Sobre la negativa del gobierno a elevar los sueldos, pese a la inflación, Auris dijo que el Ejecutivo tendrá que atenerse a las consecuencias, ya que los diferentes sectores laborales planifican acciones de lucha.

Las declaraciones del ministro provocaron la respuesta airada del vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, quien lo llamó “cínico”, “mentiroso” y lo acusó de pretender “tapar el sol con un dedo”, al recordar que suman cerca de 4 mil los despedidos por organizarse en sindicatos.

Contraviniendo la realidad y ante una pregunta de LA PRIMERA sobre los despidos de los trabajadores por sindicalizarse, Pasco respondió: “Eso es absolutamente falso, no existe un solo despedido por ello”. Entonces este diario dijo que la CGTP constantemente denuncia que los trabajadores son despedidos por organizarse en sindicatos, ante lo cual el titular de Trabajo manifestó: “la CGTP siempre dice lo mismo y nunca lo demuestra; no hay un solo despedido por sindicalizarse, se lo puedo garantizar y cuando se demuestre lo contrario iremos juntos a las empresas”.

Cuando replicamos que la referida organización sindical muestra incluso cifras y casos específicos como lo que sucede en la fábrica textil Topy Top, el ministro Pasco sostuvo, a modo de defensa, que se trata de “un arma que la CGTP utiliza permanentemente así como se critica que no haya alzas de salarios”.

Frente a ello, Auris denunció que, debido a la política laboral del gobierno, esta situación arbitraria (los despidos), que contraviene los derechos de los trabajadores, se incrementó y mencionó los casos de despedidos en los sectores textil y agroindustrial que han hecho llegar sus reclamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.