Mentira, anchoveta no emigra a Chile

La ministra de la Producción (Produce), Gladys Triveño, desmintió ayer en el Congreso la versión fujimorista de que la política gubernamental de protección de la anchoveta para el consumo humano directo beneficie a Chile con una migración de la especie a ese país, pues la corriente marina trae más bien bancos de peces del sur hacia el norte.

| 16 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Mentira, anchoveta no emigra a Chile
Ministra de la Producción Gladys Triveño.
Aclara ministra Gladys Triveño, defiende Decreto Supremo 005 en el Parlamento y denuncia que lo combaten intereses de grandes empresas.

Más datos

AMABLE

Precisó que el padre del Presidente fue “muy amable”, sin embargo, advirtió que si no cumplían con el mandato judicial ella podía terminar en prisión. “Lo que dijo él es que había recibido el encargo de los dueños de estas empresas”, agregó la ministra. De otro lado, negó que el decreto 005 favorezca a las embarcaciones de Alexis Humala, debido a que el hermano menor del jefe de Estado no cuenta con los permisos para la extracción de esta especie marina.
1955

Triveño rechazó que la norma para preservar el recurso de la anchoveta, beneficie a empresas extractivas de Chile, por la supuesta migración y dijo que antes del DS-005 Chile ya capturaba más anchoveta que Perú y que ello obedece a la estacionalidad de ese recurso.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, explicó que el Perú no ha aceptado ceder a favor de Chile el 10% de la pesca de jurel en aguas internacionales que le correspondía, como igualmente sostiene el fujimorismo en coincidencia con las grandes empresas productoras de harina de pescado agrupadas en la Sociedad Nacional de Pesquería.

Precisó que la decisión en ese sentido, tomada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), ha sido observada por nuestro embajador en Australia en la reunión internacional celebrada a fines de enero último.

Respondió así a los cuestionamientos de los legisladores fujimoristas Juan José Díaz Dios y Alejandro Aguinaga, quienes reclamaron ademáspor la ausencia del viceministro de Pesquería en esa reunión que se desarrolló en Nueva Zelanda, y aclaró que a ese encuentro tampoco asistió la Cancillería, por cuanto el Perú es solo país observador.

La titular aclaró que nuestro embajador en Australia, que participó en la cita, expresó su disconformidad con la decisión de la OROP-PS y así está grabado en un audio que será entregado al Congreso cuando acuda al Parlamento a responder a un pliego interpelatorio presentado por la oposición que consta de 70 preguntas y que fue presentado el jueves pasado con 50 firmas.

Triveño informó sobre las acciones de control y supervisión de las actividades extractivas y de procesamiento de la pesca y explotación indiscriminada de anchoveta y respondió a los cuestionamientos de los fujimoristas sobre la reunión de la OROP y a las críticas contra el DS 005-2012.

La ministra defendió la norma, señaló que detrás de los cuestionamientos existen intereses de grandes empresas que buscan presionar y dijo que el decreto no será modificado porque tiene como fin profundizar el ordenamiento pesquero.

Agregó que su sector incorporó 80 nuevos inspectores para supervisar las actividades de extracción de la anchoveta, además de 250 inspectores a bordo y de tierra para controlar la captura de especies juveniles, entre otras tareas. Dijo que se ha dispuesto la obligatoriedad de todas las embarcaciones de menor escala de contar con sistema de seguimiento satelital (GPS).

La ministra de la Producción afirmó que Isaac Humala, padre del Presidente de la República, fue hasta la sede del Produce en dos oportunidades para interceder a favor de la pesquera Aurora, ante la negativa de dicha cartera de acatar un dictamen sobre un permiso de pesca reconocido a favor de la compañía por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Añadió que la directora de Asesoría Jurídica del ministerio, Mercedes Govea, atendió al patriarca de los Humala.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD