Mendoza insistirá en pedir mejores sueldos para jueces

Exjefe de la Ocma Enrique Mendoza resultó elegido con el voto de once vocales supremos contra siete a favor de Felipe Almenara. Duberlí Rodríguez declinó para facilitar elección.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mendoza insistirá en pedir mejores sueldos para jueces
Enrique Mendoza, flamante presidente del PJ.

Más datos

DATO

Los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona y Jorge Salas, que son investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura por el fallo polémico a favor de los excolinas, votaron a favor de Mendoza, según nuestras fuentes.
1461

El presidente electo del Poder Judicial para el periodo 2013-2014, Enrique Mendoza, afirmó ayer que en su gestión, cuando suceda al magistrado César San Martín en el 2013, seguirá la política de mejora de remuneraciones salariales para los jueces, postura que ha generado pugnas con el gobierno, que ha heredado el problema de anteriores gestiones y argumenta falta de recursos para atender sus requerimientos.

“Nosotros vamos a continuar la política de remuneraciones y mejora de niveles salariales, y paralelamente vamos a ofrecer el cumplimiento de metas de productividad en el servicio judicial. Todo debe ser legitimado con la propia actuación”, manifestó Mendoza al ser presentado ante la prensa por San Martín, luego de ganar la elección de la presidencia del Poder Judicial a su colega Felipe Almenara.

El presidente saliente del Poder Judicial endureció su posición en el tema, al aumentar unilateralmente los salarios de los jueces, sin el debido respaldo presupuestario, ante lo cual sectores del Poder Judicial consideran que el nuevo presidente debe abrir paso a un diálogo con el Ejecutivo que permita una solución al tema de la homologación de los salarios de los jueces.

Asimismo, al ser consultado sobre la relación que el Poder Judicial mantendrá con otras instituciones como el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que critica la disposición en torno a Antauro Humala, refirió que será de respeto, a menos que afecten sus fueros.

“Cada órgano jurisdiccional tiene facultades que deben ser respetadas, asimismo cada institución tiene sus facultades y potestades para tomar sus decisiones, siempre y cuando no contradigan nuestro marco jurídico y constitucional”, afirmó.

ELECCIÓN INESPERADA
El triunfo de Mendoza fue posible tras la declinación de la candidatura del juez supremo Duberlí Rodríguez, quien de esa manera evitó que ganara su principal contendor, Felipe Almenara, considerado fujimorista.

“Me retiro en aras de la unidad”, dijo Rodríguez, según fuentes de crédito, al retirar su candidatura ante los otros vocales supremos.

De 18 votos, Rodríguez tenía nueve seguros a su favor, mientras que Almenara contaba con siete y Mendoza solo dos. Si continuaban los tres en carrera, Rodríguez y Almenara se enfrentaban en segunda vuelta, y estaba cantado que ganaba este último porque iba a contar con el apoyo de los dos vocales que no pensaban votar a su favor en primera vuelta.

Con esos dos votos, Almenara sumaba nueve en una eventual segunda vuelta y empataba a Rodríguez. Entonces Almenara, según la norma, iba a ser elegido automáticamente como reemplazante de San Martín, porque es el juez supremo más antiguo. Rodríguez no lo quiso así y, tras su retiro, Mendoza alcanzó los 11 votos contra siete de Almenara, y ganó en primera vuelta.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD