Mejorar imagen de Poder Judicial

Promete nuevo titular del Poder Judicial para el periodo 2013-2014, Enrique Mendoza, al recibir la posta de César San Martín. Plantea diálogo con Ejecutivo para homologar sueldos de jueces.

| 03 enero 2013 12:01 AM | Política | 5.6k Lecturas
Mejorar imagen de Poder Judicial
Mendoza insistirá en homologación de sueldos de los magistrados.

Más datos

ISLA

“El Poder Judicial, a través de su presidente, ha reconocido falencias, y por reconocer las falencias es que tiene visión para mejorar las cosas”, dijo Víctor Isla, presidente del Congreso, al comentar el discurso de Mendoza.
5629

El nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reconoció ayer que su institución tiene una mala imagen y se comprometió a cambiar esa situación, enfocándose en la autonomía y la eficiencia y librando una lucha decidida contra la corrupción y por acelerar la administración de justicia.

“No puedo desconocer que la institución que represento goza de una mala percepción ciudadana, estigmatizada por el retardo procesal y por casos de corruptelas”, afirmó Mendoza en el inicio de su mensaje ante el presidente Ollanta Humala y los titulares de diversas instituciones del Estado.

Se comprometió a dedicar sus esfuerzos a consolidar, principalmente, la autonomía y la eficiencia en el Poder Judicial, así como continuar planes de anteriores gestiones, una línea de austeridad y el fomento de la ética.

“Mi sólida convicción es que el norte de este bienio será la defensa estricta de la autonomía e independencia del Poder Judicial; la búsqueda de la eficacia, la continuidad de líneas estratégicas ya trazadas”, manifestó el magistrado tras referir que la bonanza económica por la que atraviesa el país obliga al Poder Judicial a ser eficiente y moderno.

Sobre presiones que afecten la imparcialidad de los jueces, Mendoza aseveró que serán rechazadas de plano durante su administración.

“Ante la inevitable tentación de personas e instituciones de controlar e influir; nuestra institución y quien les habla estaremos atentos a rechazar con la mayor firmeza y autoridad todo aquello que empañe la autonomía e imparcialidad de nuestra labor y que produce un grave daño a la estabilidad del sistema democrático”, expresó.

De otra parte, al referirse a la inseguridad en el país, Mendoza enfatizó que la delincuencia y el sicariato son problemas tangibles, y que el Poder Judicial no solo asume su compromiso garantizando condenas rigurosas.

También, dijo, “colaborando en aquellas instancias de coordinación interinstitucional abocadas a este tema, ejerciendo con especial énfasis nuestra capacidad para proponer iniciativas legislativas que no solo se concentren en el endurecimiento de las penas y su cumplimiento efectivo; además que garanticen una reinserción social que no sea meramente verbal”, anotó.

SALARIOS
Mendoza no pudo evitar pronunciarse sobre la homologación de salarios de los jueces, y expresó confianza en lograr puntos de acuerdo con el Ejecutivo.

“Una gran preocupación es la referente a los ingresos de los magistrados, que deben estar a la altura de la importancia de su función. Es fundamental continuar un diálogo firme y franco con el Poder Ejecutivo para que se cumpla lo relativo a las remuneraciones de los jueces. Se ha avanzado en este tema y espero que los puntos de acuerdo se encuentren cerca”, indicó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00218510628