Megacomisión sigue adelante pese a trabas

El presidente de la llamada Megacomisión, Sergio Tejada, dijo a LA PRIMERA que su trabajo continúa pese a los escollos y las investigaciones no se detendrán. Confirman que en varios entes del Estado no hay voluntad para ayudarlos a encontrar la verdad.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Megacomisión sigue adelante pese a trabas
Congresista Sergio Tejada aseguró que las investigaciones continúan.
ENTREVISTA CON SERGIO TEJADA
1550

—¿Hay un sabotaje a la Megacomisión que involucra a empresas estatales?
—Informamos a los integrantes de la comisión en la última sesión que había mucho retraso en la entrega de información, muchas demoras y trabas. Espero que no haya funcionarios que estén obstaculizando la labor. Estamos haciendo una serie de pedidos reiterativos a través de la Mesa Directiva. Inclusive podemos pedir la presencia de los funcionarios para que den información y vamos a tener que recurrir a esas medidas.

—Sabemos que en el propio Legislativo hay trabas
—Administrativamente en el Congreso, también hemos tenido retrasos. El martes después de mucha insistencia hemos logrado un paso más para la firma del contrato con los peritos del Colegio de Ingenieros de Lima (CIL), pero esto pudo haberse aprobado hace un mes tras el acuerdo de la Mesa Directiva. Quiero hacerle un pedido que colaboren porque si no esto puede prestarse para muchas suspicacias e interpretaciones.

—¿Quiere decir que por fin se firmó el contrato?
—No, se ha dado un paso administrativo y posteriormente se convocará a los peritos para la firma del contrato.

—¿Y si los organismos insisten en no colaborar?
—Podemos hacer la denuncia correspondiente por obstrucción y por no responder a algún requerimiento del Congreso.

—En entidades estatales se mantienen funcionarios del régimen anterior, lo que hace pensar que se trata de un sabotaje.
—No quiero pensar que así sea, pero muchos elementos nos hace pensar que hay funcionarios que no están dispuestos a colaborar. Recibimos una respuesta negativa de la Sunat para darnos información solicitada, alegando que no cumplimos con los procedimientos del reglamento del Congreso y la ley de la Sunat. Pero se siguió los mismos procedimientos para pedir información a la Superintendencia de Banca y Seguros que cumplió con remitirnos la información.

—¿Qué aduce específicamente la Sunat?
—Que no se adjuntó el acta de levantamiento de reserva tributaria con los nombres de todas las empresas. Lo que hacemos es adjuntar el acta donde se toma el acuerdo y presentar un anexo con la relación de empresas porque no necesariamente se leen los 40 ó 50 nombres en una sesión ordinaria, sino se le presenta a los congresistas por escrito y se toma el acuerdo general. Vamos a insistir, porque estamos a unos días de presentar el informe y recibimos este tipo de respuestas.

—¿Hace cuánto se pidió esta información?
—Hace tres o cuatro semanas.

—¿Sorprende que recién se dé esta respuesta?
—No quisiera desconfiar, pero sí muestro mi extrañeza.

—Entre estos pedidos está el referido al exministro de Educación, José Antonio Chang
—Sí, por supuesto, y de todas las personas que fueron interrogadas por el caso de los colegios emblemáticos, como fue informado por la prensa.

—Sabemos que había información bloqueada en la Sunat y Sunarp
—Sí, también lo informamos a la comisión. Algunas empresas vinculadas a exaltos funcionarios del gobierno anterior aparecían bloqueadas. Es importante que la ciudadanía sepa que tenemos estas dificultades.

—Si la comisión sabía de estas trabas ¿cómo se explica que salga un miembro a cuestionar la labor?
—El congresista (Pedro) Spadaro asegura que fue malinterpretado. Quiero aclarar que no existe dejadez, estamos detrás de las entidades y de los congresistas para sesionar y tomar acuerdos. Quedan varias cosas pendientes por ejemplo, el congresista Spadaro tiene que visitar un colegio en Chiclayo a donde no pudor ir en su semana de representación. Eso también tiene que ser parte del informe y nos podría retrasar.

—Y por cierto ¿el parlamentario dio alguna explicación por conformar la “lista negra” de la Contraloría?
—Al parecer en la Fiscalía de Piura no se investigó todos los casos que recibió de Contraloría (contra Spadaro), sino de algunos de ellos y que habrían sido archivados. Esa es la explicación que nos dio, que no tenía temas pendientes. Pero es bueno que haya mayor explicación para evitar dudas.

—Preocupa la demora del peritaje ya que se acordó esperar los resultados para emitir el informe sobre los colegios emblemáticos
—Siempre manifesté mi intención de presentar ya el informe y esperar el peritaje como un complemento porque se trata de un solo colegio (Melitón Carbajal), no de los 52 colegios que se han construido o de los que hemos encontrado irregularidades. Fue la opinión mayoritaria de los congresistas que se espere el peritaje.

—¿El exviceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz está a favor de un peritaje?
—La verdad es que todos los funcionarios que fueron (a la comisión) se manifestaron a favor de un peritaje, incluido el exministro Chang.

—Al parecer los exfuncionarios del régimen anterior centran sus esperanzas en este estudio porque solo encontraría responsabilidades en los supervisores
—La Contraloría determinó una serie de responsabilidades penales, administrativas y civiles en el Melitón Carvajal y el peritaje debería encontrar lo mismo, pero claro, se trata de funcionarios de menor rango. Pero nuestra investigación no se centra en problemas de obras, sino en procedimientos desde las modificaciones que se hicieron al aparato estatal, los decretos de urgencia que se emitieron, los procesos de selección de empresas exoneradas que van mucho más allá. Entonces las conclusiones que tengamos y las responsabilidades se basarán en un proceso más amplio.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD