Megacomisión pide más tiempo

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, consideró que el expresidente Alan García podría ser denunciado constitucionalmente por la venta irregular de los terrenos de la aviación civil de Collique, de comprobarse que en reuniones con DH-Mont hubo negociaciones irregulares y adelantó que el grupo pedirá al Pleno una ampliación del plazo de investigación.

| 31 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Megacomisión pide más tiempo
Dice que faltará tiempo para ver caso importante.
Para ver casos como la venta ilegal del aeródromo Collique en el gobierno de García.

Más datos

APRA MOLESTA POR INFORME

—¿A qué atribuiría los ataques del Apra contra la comisión que preside?
—Creo que les ha molestado el informe de los colegios emblemáticos, se han sentido golpeados porque hemos encontrado responsabilidades en funcionarios de menor rango y altos funcionarios. No han mostrado la disposición que dicen tener para las investigaciones porque han querido bloquearlas. Les diría que no es una persecución política, sino es un ejercicio democrático y así como hemos arribado a algunas conclusiones en el caso de los colegios, lo haremos en los demás casos y esperamos su apoyo.
1469

—El alcalde Nicolás Kusunoki y una organización de vecinos de Comas denunciaron constitucionalmente a 15 exministros del último gobierno aprista por la ilegal venta del aeródromo de Collique, uno de los casos encargados a la Megacomisión. ¿Qué opina?
—El Frente de Defensa del Aeródromo de Collique viene peleando desde hace varios años y este esfuerzo se materializó en una denuncia constitucional. El aeródromo de Collique se construyó de una iniciativa ciudadana; entonces no es exactamente propiedad del Estado. Pero el Estado lo vendió aparentemente a un precio más barato para la construcción de viviendas a dos empresas. Nosotros ya tenemos algunos documentos pero no está en nuestro cronograma por ahora y esperamos poder abordarlo después de noviembre, si tenemos una ampliación del plazo por parte del Pleno.

—¿Eso quiere decir que solicitará una ampliación del plazo de investigación?
—Sí, porque nos quedaríamos solamente con cuatro o cinco casos hasta noviembre y hay una lista de cerca de 15 casos pendientes.

—Comentó que la Megacomisión cuenta con documentos del caso Collique.
—Sí, en el caso Collique hemos encontrado información sobre reuniones de DH-Mont (representada por su gerente general, Ricardo Mont) con el expresidente Alan García; con Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno, y con Mirtha Cunza (secretaria personal del exmandatario). Reuniones que se dan desde el 2007, es decir cuando cronológicamente se empieza con el tema de Collique. El propio Mont declaró que se había reunido con García en el marco de la demanda que él estaba planteando al Estado por dejarlo fuera del proyecto de viviendas de Collique. Entonces de alguna manera la comisión investigadora ha tocado este tema y tiene información.

—¿El expresidente admitió estos encuentros con Mont?
—Sí lo reconoció, pero dijo desconocer las reuniones de Mont con Mirtha Cunza y Luis Nava. Pero, las ha confirmado el propio Mont.

—De ellas da fe el récord de visitas de Palacio de Gobierno.
—Sí y cronológicamente eso se da en el tiempo del aeródromo de Collique hacia adelante, entonces habría que suponer que en esas reuniones se tocaron algunos temas vinculados a la venta de Collique y nos han proporcionado alguna información y si nos pueden dar alguna información adicional en buena hora.

—¿Estas reuniones podrían ameritar que se incluya al expresidente en la denuncia constitucional que involucra a sus exministros?
—Podría ser si se determina que se han negociado aspectos irregulares en esas reuniones y que las mismas se originan de una reunión con el expresidente. Creo que se le podría incluir.

—El alcalde de Comas mostró su disposición a entregar documentación a la Megacomisión.
—Estaremos encantados de recibirla y de hecho ya hemos tenido una reunión con el Frente de Defensa del Aeródromo de Collique.

—El congresista Yonhy Lescano cuestionó que hubiera tenido que salir de la Megacomisión cuando se investiga el caso Sedapal, del cual está empapado…
—Si pues, él ya está informado del caso Sedapal y nos preocupaba que un cambio retrasara las labores; sin embargo, recibimos de la mejor manera al integrante de Perú Posible (Modesto Julca) que también está comprometido con las investigaciones y la lucha contra la corrupción.


TODOS PUEDEN SER INVESTIGADOS
Nadie tiene corona

—¿Teme que las denuncias contra miembros de la familia presidencial o del gobierno sean usadas para menoscabar a la comisión?
—Están utilizando algunos errores para desacreditar la investigación y al gobierno, usando la famosa frase que todos son corruptos. Pero, no es cierto, para el gobierno no hay nadie encima de la ley y sea quien sea tiene que ser investigado. La denuncia contra Alexis Humala tendrá que investigarse, pero han querido presentar el caso de Pensión 65 como un caso de corrupción, la verdad es que los programas sociales tienen problemas de filtración. Lo importante es identificarlos y corregirlos, además el sistema de focalización se nutre de la información de los gobiernos locales y el alcalde de Supe es aprista y los beneficiados eran de su entorno y de los regidores. Creo que hay una corrupción que se mantiene de estructuras pasadas y hay que tomar acciones y corregirlos.

—¿Cree que el Ejecutivo esté pagando las consecuencias de mantener a funcionarios del gobierno anterior?
—En algunos casos hemos tenido problemas de otro tipo como de gestión y a veces se ponen piedras en el camino.

—¿Se sabotea desde adentro?
—No lo digo yo, lo dicen muchos funcionarios que se han sentido saboteados en más de un momento. Hay varios escándalos que están apareciendo y están más relacionados a la gestión anterior o a funcionarios que provienen de ésta, como el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Placencia.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD