Megacomisión pedirá levantar el secreto bancario de García

La megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García solicitará el levantamiento del secreto bancario y tributario del exmandatario como parte de las indagaciones que realiza sobre presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido exfuncionarios de esa administración.

| 05 febrero 2013 12:02 AM | Política | 953 Lecturas
Megacomisión pedirá levantar el secreto bancario de García
Levantamiento del secreto bancario de García es clave en investigación.
Sergio Tejada desmiente al aprista revocador Mauricio Mulder.
953

Así lo indicó a LA PRIMERA, el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada, al desmentir al parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien, con la intención de defender a García de los cuestionamientos que le llueven por la reciente compra de una residencia miraflorina, aseguró que a García, como a su familia, ya les habían levantado su secreto bancario a pedido de la comisión, y alegó que esta no encontró nada irregular.

Tejada enfatizó que a García no se le levantó el secreto bancario y que el grupo investigador no pudo acordar solicitar esta medida al Poder Judicial por falta de quórum en las sesiones realizadas durante el periodo de receso parlamentario.

Acotó que no solo se solicitará el levantamiento del secreto bancario sino además, el tributario del expresidente aprista y eventualmente de su familia.

Precisó que la propuesta será vista la próxima semana en una sesión de la megacomisión y subrayó la necesidad de extender las averiguaciones al presente.

“Solo después de haber terminado una gestión se ve si te beneficiaste, se notan los arreglos y componendas. Es muy importante ver una etapa posterior, los ingresos que hubo después, si han recibido dinero de empresas que han sido favorecidas, contrataciones de obras”, sostuvo.

Insistió en que resulta sustancial evaluar el período posterior al ejercicio de los funcionarios, puesto que es ahí que empiezan a hacerse de pagos de las firmas que habrían favorecido. “Es fundamental que las investigaciones no se centren solo en el tiempo de función pública”, anotó.

“Hemos encontrado situaciones como la de Alan García, en varios casos. Ha habido varios funcionarios que solicitamos el levantamiento hasta julio de 2011 que dejaron de ser funcionarios un año o unos meses atrás y en ese periodo empiezan a recibir pagos de empresas favorecidas. Es fundamental que no se circunscriba al periodo en el que fue funcionario, sino un tiempo después”, apuntó.

El exmandatario argumenta que compró una residencia de 400 metros cuadrados en más de 800 mil dólares con el producto del dictado de conferencias y con un préstamo bancario, por lo que el titular de la megacomisión ha adelantado que si García no logra demostrar con documentos el origen del dinero, entonces el caso será incluido en las investigaciones del grupo, que debe presentar sus conclusiones a más tardar en mayo.

Tejada desmintió también la afirmación de Mulder, de que la comisión tiene toda la información sobre el exmandatario, aclaró que las conferencias que menciona García son posteriores al ejercicio presidencial y estimó que sus cuentas deberían ser presentadas a todo el país.

“Las conferencias son posteriores, habría que pedir [el levantamiento de la] reserva tributaria del periodo desde que él sale hasta este momento para saber cuánto es, efectivamente, lo que ha ganado por sus conferencias. Él mismo debería presentar la información a todo el país”, opinó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.9014108181