Megacomisión levantará secreto bancario a García

El legislador de la Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, integrante de la Comisión Investigadora Multipartidaria de los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García y que fue constituida ayer dijo que el grupo de trabajo tendrá que levantar el secreto bancario y tributario de los implicados, como el expresidente Alan García y sus exministros.

| 14 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.2k Lecturas
Megacomisión levantará secreto bancario a García
El expresidente Alan García deberá responder por casos de corrupción en su gobierno.
Próxima semana Comisión Investigadora Multipartidaria se reunirá para elegir a su presidente. Oficialismo quiere a Diez Canseco o Chehade.
3213

“Utilizaremos todas las herramientas legales que sean necesarias, como el peritaje, el levantamiento del secreto bancario, tributario y telefónico, todo en el marco de lo que permite la ley”, sostuvo.

Adelantó que la próxima semana, el grupo parlamentario se reunirá para definir quién presidirá dicha comisión, la agenda de la investigación así como los mecanismos de trabajo.

LUZ VERDE
Con apenas un voto en contra, cuatro abstenciones y 74 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó ayer la nómina de integrantes de la citada comisión.

Esta vez, a diferencia de la anterior lista planteada ante el pleno, el 5 de octubre, por las diferentes bancadas, se respetó el principio de proporcionalidad, como adelantó LA PRIMERA.

De esa manera, quedaron sin representantes en la denominada “megacomisión” las bancadas de Solidaridad Nacional, que había propuesto al legislador Heriberto Benítez, y Concertación Parlamentaria, que acreditó a Javier Velásquez, quien había renunciado.

Los representantes apristas cuestionaban la presencia de Benítez en el grupo de trabajo, por haber sido quien presentó una de las dos mociones que planteaban la conformación de una comisión investigadora.

NUEVA NÓMINA
Precisamente para evitar entrampamientos y cuestionamientos que busquen deslegitimizar la labor de este grupo especial, la directiva propuso una nueva nómina basada en un principio de proporcionalidad.

Dejó así de lado el criterio de pluralidad de la anterior lista, con el objetivo de que todas las agrupaciones congresales estén representadas en la “megacomisión”.

CONVOCADOS
De acuerdo a ello, la comisión estará integrada por Javier Diez Canseco, Omar Chehade y Sergio Tejada (Gana Perú); Carlos Tubino y Pedro Spadaro (fujimoristas); Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) y Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio).

Momentos antes de la votación, el legislador aprista Elías Rodríguez manifestó la oposición de su bancada a que Diez Canseco integre la comisión, como lo había adelantado su compañero Mauricio Mulder en diálogo con este diario.

Según los apristas, Diez Canseco estaría imposibilitado por haber supuestamente adelantado opinión, por lo que votaron contra toda la lista de integrantes.

En este mismo tono se pronunció el congresista fujimorista Carlos Tubino, quien rechazó la presencia de Diez Canseco, aunque ahora tendrá que trabajar con él en la comisión.

Lescano reiteró que el grupo actuará de manera transparente y sin perseguir políticamente a nadie. Sobre quién la presidirá, opinó que debe ser alguien de Gana Perú.

En tanto, el congresista de APGC Enrique Wong consideró que su presidente debe ser un miembro de la oposición.

Hay voces en la bancada oficialista que piden que Javier Diez Canseco u Omar Chehade presidan la Megacomisión encargada de investigar los posibles actos de corrupción presuntamente cometidos en el fenecido gobierno aprista.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD