Megacomisión levantará secreto bancario a García

Congresista Lescano señala que los temas a investigar son los decretos de urgencias que permitieron ejecución de obras sin control y los “faenones” del alanismo

| 05 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Megacomisión levantará secreto bancario a García
Investigarán las cuentas bancarias del expresidente García.
1452

La comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el régimen de Alan García no sólo solicitará el levantamiento del secreto bancario de las cuentas del ex presidente Alan García y sus ex ministros de Estado, sino de los hijos y cónyuges de éstos, lo que abarcaría a la ex primera dama, Pilar Nores.

Así lo detalló a LA PRIMERA, el congresista de Alianza Parlamentaria, Yohnny Lescano, miembro de este grupo de trabajo, quien reiteró que ello permitirá determinar la comisión de un posible desbalance patrimonial en la familia García Nores.

En este sentido, precisó que de acuerdo a los precedentes, la mayor parte del dinero producto de la corrupción suele estar en poder del cónyuge, hijos u otros parientes, de los principales involucrados.

Lescano explicó que, en la sesión de este miércoles, se presentará el Plan de Trabajo aprobado la semana pasada y que está ya redactado. En dicho plan quedó establecida la decisión de levantar los secretos bancarios y convocar al ex mandatario y sus ex ministros.

En este sentido, el parlamentario dijo que este miércoles se tendrá que acordar el rol de citaciones, así como el tema con que se empezarán las investigaciones. Al respecto, consideró que los casos prioritarios a tratar por la denominada “megacomisión” son: los decretos de urgencia y las sobrevaloraciones de obras públicas.

Agregó que otro de los puntos que merece la concentración de los miembros de la comisión es la conformación del equipo de expertos, pues dijo que es necesario que se disponga de personal con experiencia y de reconocida trayectoria.

“Ellos van a responder por nosotros y cada uno va a tener responsabilidades en esta comisión de investigación”, añadió. Lescano indicó que ese mismo día se adoptará una decisión sobre el pedido formulado por un ciudadano para que se incluya a la exprimera dama en las investigaciones, aunque recordó que en la sesión pasada se acordó que si procede una investigación, en este sentido, será dirigida al programa “Sembrando” que dirigió Pilar Nores y no a la personas, “porque acá se investiga hechos, mas no a las personas”.

Hay que estar atentos
Consultado por este diario si bastaban las explicaciones dadas, en la sesión pasada, por los miembros de grupo de trabajo, cuestionados por sus vínculos con el Apra -Carlos Spadaro y Carlos Tubino (Fuerza 2011) y Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio)-, quienes aseguraron que actuarán con transparencia, Lescano dijo que es necesario verlos trabajando y dijo que es necesario unir esfuerzos para lograr una real investigación.

El congresista Yhonny Lescano manifestó también que los miembros decidirán si determinada sesión es pública o reservada, según el tema tratado y el personaje invitado.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.775643110275